Actualizado 25/05/2006 20:04

Bolivia.- Morales y Kirchner se reunirán este junio para hablar del gas en una región fronteriza del sur de Bolivia


LA PAZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Néstor Kirchner, respectivamente, se reunirán este junio en una región del sur de Bolivia para analizar nuevas iniciativas de integración fronteriza entre ambos países.

Así lo anunció hoy jueves el embajador de Argentina en La Paz, Horacio Macedo, quien dijo que la reunión no tiene fecha definida pero podría realizarse en la localidad fronteriza de Villazón, según informaciones de la agencia Fides reseñadas por Europa Press.

El encuentro tendrá lugar en momentos en los que los dos gobiernos intentan alcanzar acuerdos sobre precios y volúmenes del gas que Bolivia vende a Argentina.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz y su homólogo argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, aplazaron una reunión que debió realizarse en La Paz la pasada semana para analizar el asunto.

Ambos países resolvieron el 21 de abril pasado conformar una comisión conjunta que antes del 15 de mayo debía tener definido un acuerdo. Sin embargo, todo quedó paralizado a principios de este mes. cuando el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos.

Después de Brasil, Argentina es el principal comprador de gas boliviano, ya que cada día adquiere entre cuatro y cinco millones de metros cúbicos del combustible a un valor de 3,18 dólares, unos 2,48 euros, por millón de BTU (unidad térmica británica).