Actualizado 01/05/2007 11:30

Bolivia.- Morales lanzará hoy una red de emisoras de radio indígenas y campesinas con apoyo de Venezuela


LA PAZ, 1 May. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, pondrá en marcha hoy 1 de mayo, en homenaje al Día del Trabajo, una red de emisoras indígenas y campesinas que fueron compradas con el apoyo del Gobierno de Venezuela, según informaron ayer lunes fuentes oficiales.

La ceremonia estaba prevista en una localidad cocalera del centro de Bolivia pero a última hora el mandatario desistió de viajar al Chapare y pondrá en marcha la red desde La Paz, según precisó el portavoz presidencial, Alex Contreras.

El Gobierno organizó un acto y convocó a organizaciones sociales y sindicatos afines para hoy en esta ciudad para conmemorar la fecha y el primer aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos. El mandatario dará un discurso desde el balcón del Palacio de Gobierno.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, donó al Gobierno boliviano 1,5 millones de dólares para organizar la red de radios comunitarias que tendrá una treintena de socios con la misión de democratizar el acceso de campesinos e indígenas a los medios de comunicación, según las autoridades.

La primera de las emisoras nació en marzo del año pasado en el pueblo natal de Morales, Orinoca, en la región altiplánica a 180 kilómetros al sureste de La Paz. Una mayoría de las estaciones está bajo control de sindicatos cocaleros del centro de Bolivia desde donde el mandatario emergió a la vida política.

El director Nacional de Comunicación (Dinacon), Gastón Núñez, aseguró que las emisoras "funcionarán de manera independiente", pero dirigentes de oposición aseguran que formarán parte de la red de medios estatales dirigidas desde el Gobierno.

En varias ocasiones Morales ha lanzado duras críticas a medios privados y hasta los acusó de ser sus mayores enemigos. En su último informe la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó que el mandatario cree que las críticas a su gestión "forman parte de un complot contra su estabilidad".