Actualizado 28/05/2008 08:48

Bolivia.- Morales llama a mantener la unidad del país y desechar ideas independentistas

LA PAZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, abogó ayer por mantener la unidad del país y olvidar las ideas independentistas dentro del Estado, planteadas por algunas autoridades, según informó la Agencia Boliviana de Información.

Morales expresó también su reconocimiento a "las valerosas mujeres que se levantaron en contra del yugo español en oportunidad de rendir su homenaje a las madres del país", en Cochabamba, donde se libró la batalla de la Coronilla del 27 de mayo de 1812 en la que tuvieron especial importancia las mujeres cochabambinas.

"El mejor homenaje que podemos dar a las madres es defender la unidad y olvidarnos de cualquier independencia como plantean algunas autoridades. Defender la unidad del país y no pensar en nuevas 'republiquetas', acabar con esos pensamientos de personas que quieren separar Bolivia con cualquier pretexto", afirmó Morales.

El 14 de diciembre de 2006, en un acto convocado por la Prefectura de Cochabamba, ante miles de personas, Manfred Reyes Villa hizo un llamamiento a la independencia de Santa Cruz y planteó convocar a un nuevo referendo sobre autonomía departamental.

Pese a que un día después el prefecto expresó que fue un "lapsus" y que se refería a la "independencia administrativa", los sectores sociales del departamento pidieron su renuncia.

Estos hechos procedieron a enfrentamientos entre autonomistas y campesinos que se oponía al planteamiento. En dichos enfrentamientos dos personas murieron.

Los comentarios de Morales surgen días después de que los departamentos de Beni y Pando realicen su consulta sobre sus estatutos autonómicos, el próximo domingo 1 de junio, algo que ya hizo el departamento de Santa Cruz que sometió su estatuto a una consulta el pasado 4 de mayo, pese a la oposición del Gobierno que la tachó de inconstitucional.