Actualizado 03/04/2006 15:25

Bolivia.- Morales llama a participar en la elección de constituyentes para la Asamblea Nacional que "refundará" Bolivia


LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales convocó el domingo al pueblo boliviano a ser parte activa de la selección y elección de constituyentes para "refundar Bolivia" a través de una nueva Constitución Política del Estado y concretar un nuevo pacto social.

Así lo expresó el mandatario minutos antes de viajar a Brasil, donde participará de la 37 reunión de los países que forman parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI) y recoge Europa Press.

"Quiero pedir al pueblo boliviano y no sólo a los militantes del MAS (Movimiento Al Socialismo, en el poder), sino a todos los demás, a ser parte de ese proceso, porque tienen el derecho de participar de la Asamblea Constituyente. Este acto es el más importante en la historia Republicana de Bolivia. Esta elección es para definir el futuro de nuestro país", precisó el jefe de Estado.

Morales se mostró contento por los acuerdos alcanzados con el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan Del Granado, Alcalde Municipal, algunos municipios del país y con varias organizaciones cívicas y sindicales del país.

En ese marco, el presidente Morales anunció que el primer candidato por el MAS en Potosí para la Asamblea Constituyente será René Navarro, con apoyo del Comité Cívico de ese departamento. Por Santa Cruz, Carlos Romero, un intelectual ligado a la lucha de los movimientos sociales campesinos.

El representante de La Paz será el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, que en el curso de las siguientes horas presentará su renuncia al cargo. Y en Oruro, Pablo Zubieta, rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

"En este momento la nómina de otros candidatos están siendo consensuados y quiero pedir a mis compañeros y a las fuerzas sociales buscar el consenso porque el verdadero cambio va a llegar con la Asamblea Constituyente", aseguró Morales, quien negó que como mandatario este buscando una hegemonía para imponer una Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, cuando la misma fue aprobada por dos tercios de voto en el Congreso Nacional.