Actualizado 03/11/2015 20:25

Evo Morales llega a Alemania en el arranque de su gira europea

Evo Morales visita Siemens en Alemania
ABI

MADRID, 3 Nov. (Notimerica/EP)

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado este martes a Alemania, primer destino de la gira por Europa que le llevará también a Italia, Francia e Irlanda y durante la cual prevé firmar varios acuerdos de contenido económico.

   El avión presidencial ha aterrizado en Berlín pasadas las 11.00 (hora local) acompañado de los ministros de Exteriores e Hidrocarburos, David Choquehuanca y Luis Sánchez, respectivamente.

   Desde Bolivia, el ministro de Automomías, Hugo Siles, ha informado de que "tiene una agenda oficial bilateral" con todos esos países que se reproducirá de uno a otro y que está basada en "temas de cooperación en inversión".

   Siles ha hecho énfasis en el ámbito de la inversión, revelando que Bolivia espera captar fondos extranjeros "en condiciones muy distintas que hace 20 años atrás". "Se establecerán los marcos para recibir más inversiones de estos países y eso significa reuniones maratonianas con autoridades, instituciones, empresarios...", ha dicho.

     En este sentido, Morales ha visitado la empresa alemana Siemens y se ha reunido con el principal representante del consorcio alemán de electroingeniería Joe Kaeser, con miras a la ejecución de proyectos de energía eléctrica en Bolivia.

   Siles ha confirmado que Morales se entrevistará con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ABI.

   Durante la estancia de Morales en Europa --la más larga al extranjero desde que llegó al poder, en 2006-- su vicepresidente, Álvaro García Linera, asumirá las riendas del país andino de forma interina.