Actualizado 25/02/2006 21:51

Bolivia.- Morales muestra su deseo de restablecer relaciones diplomáticas con Chile tras la investidura de Bachelet

LA PAZ, 25 Feb. (EP/AP) -

Poco antes de su viaje a Chile donde asistirá a la investidura de la presidenta electa Michelle Bachelet, el líder boliviano, Evo Morales, manifestó su deseo de restablecer en el futuro relaciones diplomáticas con Santiago de Chile si se logran entendimientos.

"Esperamos tarde de temprano consolidar la hermandad entre los dos países hermanos, superando y mejorando nuestras relaciones comerciales y ojalá podamos restablecer las relaciones diplomáticas, pero resolviendo los problemas históricos", dijo el mandatario a la prensa el viernes por la noche.

"Estamos dispuestos a conversar y discutir", puntualizó. El mandatario se mostró interesado en que su viaje a Chile "sea beneficioso para los dos países". Asimismo, explicó que más allá de las diferencias históricas que existen entre bolivianos y chilenos está la hermandad latinoamericana.

"Ojalá que tarde o temprano, bajo una integración latinoamericana o sudamericana entre hermanos podamos ayudarnos para resolver los problemas de las mayorías nacionales", agregó. El mandatario de origen aymara hizo tales declaraciones después de participar en un ritual andino en el Palacio de Gobierno conocido como 'Challa' que significa una ofrenda a la madre tierra (Pachamama) en la que se rocía alcohol, coca y flores pidiendo buenos augurios.

Horas antes, un portavoz de la cancillería que solicitó el anonimato informó a AP de que Morales no hará ninguna propuesta sobre la demanda marítima cuando se entreviste con Michelle Bachelet, pero dejará en claro que ese reclamo "es irrenunciable".

El Gobierno boliviano recoge criterios y propuestas de instituciones y organizaciones sociales para encarar una futura negociación con Chile. Las consultas continuarán.

El viaje de Morales a Santiago el 11 de marzo para asistir a la asunción de Bachelet es también un gesto de reciprocidad a la visita que hizo a Bolivia el presidente de Chile, Ricardo Lagos, el 22 de enero, cuando el mandatario boliviano asumió en La Paz, indicó la cancillería.

Morales llegará el 10 de marzo a la capital chilena para participar de un acto en su honor preparado por organizaciones izquierdistas y movimientos sociales y al día siguiente estará en la ceremonia de investidura presidencial.

Bolivia reclama a Chile una salida propia al mar para compensar la pérdida de su litoral en una guerra que libraron ambos países en 1879. Desde 1978 las dos naciones no mantienen relaciones diplomáticas.