Actualizado 07/12/2009 21:34

Bolivia.- Morales no revela si buscará la reelección en 2015 tras imponerse en los comicios del domingo


LA PAZ, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, no reveló este lunes si buscará su reelección en 2015, tras imponerse en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo, en las que los sondeos a pide de urna le dan la victoria con el 63 por ciento de los votos, diez puntos más que los que obtuvo en 2005, y mayoría de escaños en el Congreso.

"De acuerdo a la nueva Constitución, es una elección y una reelección. Lo dice la Constitución. Yo nunca he pensado en la reelección, ni siquiera pensaba ser Presidente, aunque estoy creyendo en los sueños", aseguró a una pregunta de un periodista, antes de partir hacia el lago Titicaca, donde reunirá a los ministros y organizaciones sociales para empezar a perfilar su programa de acción para los próximos cinco años.

Aunque la nueva Constitución, aprobada el pasado mes de enero y que da más poderes a la comunidad indígena que representa el 60 por ciento de los 10 millones de bolivianos, permite la reelección inmediata presidencial, la oposición consiguió introducir una cláusula transitoria para impedir una segunda reelección.

El presidente aymara zanjó las especulaciones al asegurar que prefería centrarse en las elecciones regionales previstas en abril de 2010 y evitó pronunciarse sobre la derrota de su principal rival en los comicios, el candidato conservador Manfred Reyes Villa, que apenas cosechó un 28 por ciento de los votos, según los sondeos a pie de urna.

En cambio, sí respondió a Reyes Villa al considerar que "está totalmente equivocado" cuando "dice que va a haber polarización" en el país.

En cambio, acusó a la oposición de las tensiones en septiembre de 2008 cuando varios gobernadores opositores lanzaron una campaña contra Morales que se saldó con enfrentamientos mortales entre ambos bandos y daños económicos millonarios. "Seguramente están pensando intentar otro golpe de Estado (...), pero no voy a responder", concluyó.