Actualizado 19/02/2013 12:37

Bolivia- Morales no ve necesario que el Constitucional se pronuncie sobre su reelección porque puede presentarse en 2014


LA PAZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha considerado este lunes que no es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si puede optar a un nuevo mandato ya que, según él, está habilitado para optar a su reelección en las elecciones de 2014 si decide presentarse.

El viernes pasado, el Senado boliviano decidió pedir que el Tribunal Constitucional dirima si el presidente y el vicepresidente, Álvaro García Linera, pueden concurrir a las próximas elecciones, dado que la Carta Magna boliviana prohíbe que encadene más de dos mandatos continuos de cinco años y Morales lleva desde 2006 al frente del Gobierno.

A propuesta del partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), el Senado dio 'luz verde' a la Ley de Aplicación Normativa que, entre otros asuntos, establece que el presidente y el vicepresidente puedan presentarse en las próximas elecciones partiendo de que su mandato actual comenzó en 2010.

Esta ley señala que la Constitución boliviana resulta aplicable en esta materia desde el 22 de enero de 2010, cuando el Gobierno de Morales la reformó. Así pues, el cómputo de reelecciones empezaría a contar de nuevo, siempre y cuando el Constitucional refrende la nueva norma.

"Para mí la consulta está por demás, no soy abogado, no soy jurista, no soy constitucionalista", ha señalado este lunes Morales, subrayando que "si quisiera ir a la reelección no necesito ninguna consulta ni el referéndum como dicen algunos", en respuesta a los opositores que critican una posible segunda reelección del mandatario.

Morales, según Radio Fides, ha recordado que la Constitución Política del Estado se aplica a partir de su elección en diciembre de 2009, por lo que no puede ser considerada como una reelección, mientras que "la elección del 2005 es la elección de la Constitución de la República", la Carta Magna anterior.

"Yo de verdad no puedo entender las tergiversaciones que hace la oposición sobre temas jurídicos y temas constitucionales", ha lamentado, haciendo hincapié en que "además de eso, la primera gestión del 2006 al 2009 no cumplí con los cinco años de presidente, sólo cuatro años".

LA OPOSICIÓN PIDE UN REFERÉNDUM

Este lunes, uno de los líderes de la oposición, Juan del Granado, otrora aliado de Morales, ha asegurado que el presidente solo puede enmedar la Constitución para optar a su reelección y para hacerlo el único mecanismo válido es convocar un referéndum.

"No le tema al referéndum Evo Morales (...) no le tenga miedo anticipado al veredicto de las urnas", ha defendido, reclamando la convocatoria de un referéndum y pidiendo al presidente que "no pisotee la Constitución, deje de hacer trampas, deje de engañar a los bolivianos".

Por su parte, el vicepresidente García Linera también ha defendido este lunes que Morales puede optar a un nuevo mandato. "El texto constitucional es claro y el presidente Evo (Morales) esta habilitado para una reelección", ha aseverado, defendiendo que el primer mandato del presidente, en la entonces República de Bolivia, no concluyó con el tiempo establecido, por lo cual no es válido para la nueva Constitución.