Actualizado 21/08/2012 23:54

Bolivia.- Morales nombra al nuevo ministro de Medio Ambiente tras expulsar al anterior por mentir


LA PAZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nombrado este martes a José Antonio Zamora como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, en sustitución de Felipe Quispe, acusado por el jefe de Estado de mentir sobre el supuesto suministro de agua potable hacia la zona conocida como Uyuni, ubicada en el departamento de Potosí (suroeste).

Uyuni es una de las reservas más importantes de sal que existe en el mundo, pero también es conocida por su riqueza en litio, mineral que quiere explotar y comercializar Morales para incrementar los ingresos. Sin embargo, es una región que no tiene servicio de agua potable. Además, en la región se ha construido un aeropuerto que no cuenta con los servicios básicos.

Morales explicó el lunes que la semana pasada, cuando estuvo en Uyuni, conversó con el alcalde Froilán Condori, quien le aseguró que había agua potable en esa región. También llamó a Quispe, quien le dio la misma versión, ignorando que el mandatario estaba en la zona para corroborar que era mentira que en Uyuni hubiese agua potable.

El presidente boliviano no ha esperado la dimisión del ministro y este martes ha sustituido al titular de Medio Ambiente, según ha informado la agencia oficial de noticias, ABI.

Durante la ceremonia de juramento del cargo, Zamora Gutiérrez, que hasta ahora ejercía el cargo de viceministro de Agua Potable y Saneamiento, se ha definido como "un soldado del proceso de cambio" y ha asegurado que actuará con transparencia durante su mandato.

Morales ha destacado la "honestidad y esfuerzo" de Quispe, que ha acudido a la ceremonia, pero ha pedido una mayor seriedad a los miembros del Ejecutivo.

"Lamentablemente a veces tenemos que pagar las autoridades principales por culpa de algunos que no cooperan y colaboran. Con seguridad, después de hacer una reflexión, seguirá trabajando por Bolivia", ha señalado el presidente.

Morales ha criticado que el aeropuerto de Uyuni no cuente con agua potable y otros servicios y ha instado a los responsables de Obras Públicas y de Medio Ambiente a trabajar para que el 20 de septiembre estén listas las instalaciones.