Actualizado 22/05/2013 18:05

Bolivia.- Morales nombra a la primera mujer general de la historia de Bolivia


LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha nombrado a Gina Reque Terán como primera general de las Fuerzas Armadas bolivianas en toda la historia de Bolivia durante una ceremonia celebrada el martes en la que también se anunciaron otros ascensos.

"Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército. Tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria", ha explicado Morales ante los 31 nuevos generales de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El presidente hizo referencia a varias mujeres que lideraron algunas de las guerrillas que lucharon en décadas pasadas por los derechos de los indígenas, según ha informado la agencia oficial ABI.

"Para el movimiento indígena originario y campesino no es ninguna novedad que una mujer pueda comandar las grandes rebeliones cuando hay injusticia y especialmente como en aquellos tiempos el saqueo permanente a nuestros recursos naturales', apostilló.

Morales defendió a las fuerzas de seguridad, ya que "no solamente deberían ser la garantía para la seguridad territorial sino también por la convivencia social, por la paz". Reque Terán ha sido ascendida, junto a otros nueve altos mandos, a general de brigada.