Actualizado 31/08/2007 22:03

Bolivia.- Morales y las organizaciones campesinas rechazan la dimisión del prefecto de Chuquisaca y le piden que siga


LA PAZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ni el presidente de Bolivia, Evo Morales, ni las organizaciones de campesinos, aceptan la dimisión del prefecto (Gobernador) de Chuquisaca, David Sánchez Heredia, que renunció a su cargo ayer por el conflicto suscitado por la demanda de capitalidad plena.

Morales recordó a Sánchez que el Gobierno convocó al diálogo a Sucre y a La Paz, y ratificó su confianza en la capacidad de gestión del Gobernador para encarar el conflicto.

"Asimismo, como presidente Constitucional de la República me resulta inaceptable su renuncia", señala la carta enviada a Sánchez por el presidente, según informa hoy la Agencia Boliviana de Información.

Morales en ese documento confirmó que se está dialogando con las autoridades y organizaciones sociales de Chuquisaca y de La Paz "con el objetivo de resolver de manera patriótica la cuestión de la capitalidad apelando al sentimiento cívico y al espíritu de unidad nacional que caracteriza a ambas regiones".

En este sentido, el pasado lunes, el Ejecutivo a través del ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó al diálogo a Sucre y a La Paz para resolver el problema por la demanda de los chuquisaqueños de trasladar los poderes del Estado a Sucre, la capital histórica.

"Reiteramos que sólo el diálogo hará posible superar cualquier diferencia, y por ello mismo depositamos nuestra confianza en su capacidad de gestión", señaló Morales. Asimismo, recordó a Sánchez que su condición de Prefecto (Gobernador) de Chuquisaca "es el resultado de la votación democrática de su región y producto de elecciones libres y democráticas".

"En esta condición, es depositario de la confianza otorgada por los ciudadanos a quienes debe honrar con lo mejor de sus facultades y competencias institucionales en aras del desarrollo y progreso departamental", concluyó la misiva.

Las organizaciones de campesinos de Chuquisaca también rechazaron la renuncia del Gobernador y le ratificaron su confianza con un total respaldo para que continúe en el cargo.

Los campesinos, en una resolución, le expresaron su apoyo y le pidieron que siga trabajando por la región sin dejar que presiones de grupos reducidos se impongan al proceso de cambio. "Algunos representantes de un sector de la ciudad de Sucre, a título de capitalidad plena hostigaron la labor de la primera autoridad pública buscando precisamente la desestabilización de la gestión prefectural", señaló la resolución rural aprobada en respaldo a David Sánchez.

"Este momento no es el adecuado para dejarnos vencer por la derecha renunciando al cargo de Prefecto (Gobernador) del Departamento. Las organizaciones sociales que suscribimos la presente resolución conocemos la entrega y gestión transparente del gobierno prefectural encabezado por David Sánchez", finalizó el documento.