Actualizado 05/10/2011 07:49

Bolivia.- Morales pide el apoyo de los campesinos para contrarrestar la campaña contra las elecciones judiciales


LA PAZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha solicitado el apoyo de los campesinos para contrarrestar la supuesta campaña lanzada por la oposición para boicotear las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, las primeras de esta naturaleza que se celebrarán en el país andino.

"Gracias al voto de ustedes hemos ganado la Presidencia. Ahora estoy seguro de que con el sí el día 16 de octubre también vamos a batir récord en todas las comunidades", ha dicho Morales, en un acto con campesinos del altiplano andino celebrado en Taraco, departamento de La Paz (oeste).

Así, el mandatario ha instado a los campesinos a promover el voto en las elecciones judiciales a través de un "ejercicio de reflexión". "Que haya un debate político y si su presidente, su hermano, se equivoca, dígannos", ha indicado.

Una vez más, el líder indígena ha defendido estos comicios al considerar que es una necesidad democrática que los principales cargos del Poder Judicial sean designados por la población a través de las urnas. Además, ha destacado que "por primera vez tomarán parte mujeres e hijos profesionales de campesinos".

En los últimos días Morales y varios miembros de su Gobierno han denunciado la existencia de una campaña encubierta de la oposición, consistente en instrumentalizar la protesta de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para desestabilizar dichas elecciones.

Unos 5,2 millones de bolivianos están llamados a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir por primera vez a los magistrados de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental, así como del Consejo de la Magistratura, según estimaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).