Actualizado 22/01/2006 22:44

Bolivia.- Morales pide a EEUU una alianza contra el narcotráfico y que esta lucha no sea excusa para "someter al pueblo"


LA PAZ, 22 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a Estados Unidos a realizar una alianza de lucha contra el narcotráfico aunque advierte de que el combate contra el tráfico de cocaína no puede ser una excusa para "someter al pueblo".

Durante su discurso de investidura, Morales afirmó que quería aprovechar la presencia en el acto de su asunción del secretario Adjunto para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos, Thomas Shannon, para invitar a Washington a "hacer una alianza, un acuerdo de lucha efectiva contra el narcotráfico".

"Hay que acabar con el narcotráfico, hay que acabar con la cocaína", reconoció el líder cocalero que, no obstante, pidió que en esa lucha contra el narcotráfico y a la cocaína, esto "no sea una excusa para someter a nuestros pueblos". A su juicio, esa lucha debía ser "sin chantajes, sin condicionamientos".

"Cero cocaína, pero no cero coca", dijo Morales refiriéndose a que la hoja de coca, base de la cocaína, es parte de la cultura y de los cultivos tradicionales de amplios segmentos de la población, que emplean la hoja de coca para combatir el mal de altura y el hambre en las regiones andinas.