Actualizado 13/07/2010 00:04

Bolivia.- Morales pide a los líderes mundiales a apoyar una resolución en la ONU para declarar al agua un derecho humano


LA PAZ, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este lunes a los líderes mundiales a apoyar una resolución de las Naciones Unidas que declararía al agua un derecho humano, como clave para frenar el calentamiento global y combatir la extrema pobreza.

El gobernante indígena hizo el llamamiento tras revelar que el proyecto de resolución, presentado el mes pasado por Bolivia y todavía en fase inicial de análisis, ha encontrado firme oposición de varios países que no identificó.

"Ahora que tenemos problemas serios por el calentamiento global, no es posible que países que tienen mayor responsabilidad por el cambio climático no quieran apoyar este proyecto de resolución", dijo Morales en una conferencia de prensa.

Morales convocó a los jefes de Estado y de Gobierno que se oponen a que el acceso al agua sea declarado un derecho humano a "debatir de frente" el asunto, eventualmente en una cumbre mundial o en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario sudamericano apuntó que la Constitución de línea indigenista y socialista vigente desde el año pasado en Bolivia declara Derechos Humanos a todos los servicios básicos, entre ellos el acceso al agua.

Asimismo, señaló que la resolución presentada a la ONU responde a una petición "clamorosa" de movimientos sociales de todo el mundo que se reunieron en abril pasado en una conferencia alternativa sobre el cambio climático, de la cual surgió también una propuesta dirigida a una cumbre mundial prevista para fin de año en México.

"Mi pedido a los presidentes y gobernantes de los cinco continentes (es) aprobar al agua como un derecho humano, además para cumplir con las metas del milenio, que Naciones Unidas declaró para la dotación de agua y saneamiento básico", dijo Morales.

"¿Por qué los países subdesarrollados tenemos que pagar este calentamiento global, el cambio climático? (...) No es posible que el agua sea un negocio privado, debe ser una tarea del Estado, por eso esta resolución para declarar el agua un derecho humano en todo el mundo", añadió.