Publicado 11/11/2019 18:13

Bolivia.- Morales pide a los trabajadores de la sanidad y la educación que vuelvan a prestar servicio

Bolivia.- Morales pide a los trabajadores de la sanidad y la educación que vuelv
Bolivia.- Morales pide a los trabajadores de la sanidad y la educación que vuelv - ABI

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha pedido este lunes a los trabajadores de la sanidad y la educación que vuelvan a prestar servicio, tras tres semanas de protestas que han paralizado algunos servicios básicos, subrayando que "por encima de posiciones políticas" tienen el deber de "cuidar" al pueblo boliviano.

"Ya no como presidente, sino en mi condición de ser humano, pido a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas. Por encima de posiciones políticas, tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo", ha escrito en Twitter.

Morales dimitió el domingo después de que la Policía y las Fuerzas Armadas se lo sugirieran en respuesta al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que confirma irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre.

"Mi responsabilidad, como presidente indígena y de todos los bolivianos, es evitar que los golpistas sigan persiguiendo (...). Para evitar todos estos violentos sucesos y que vuelva la paz social, presento mi renuncia", reza la carta de dimisión de Morales, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

Al parecer, la Asamblea Legislativa ha recibido ya la misiva de Morales. Está previsto que el Parlamento se reúna este lunes para aceptar las dimisiones --también han renunciado ministros, gobernadores, alcaldes y diputados y senadores-- y designar a las nuevas autoridades.

La Constitución de Bolivia señala al vicepresidente del país y a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, por este orden, como sucesores del presidente en caso de vacante. Sin embargo, todos ellos han renunciado, lo que ha dejado a la nación andina en una situación de acefalia política.

La vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez, se ha declarado "dispuesta" a asumir la Presidencia de la República de forma interina con el "único objetivo" de convocar elecciones.

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son los comicios del pasado 20 de octubre, en los que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato a Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos y se ha saldado con al menos tres muertos, Morales accedió a que la OEA hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades en el proceso electoral.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones pero insistió en mantenerse como candidato, tras lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".