Actualizado 28/10/2009 20:41

Bolivia.- Morales pide el voto para aplicar el marco autonómico en Bolivia respetando la unidad e integración del país


LA PAZ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó este miércoles el voto para poder impulsar la aplicación del proceso autonómico contemplado en la nueva Constitución del país, aprobada el pasado mes de febrero, pero respetando los principios de "unidad" e "integración" del país.

"La Carta Magna establece con claridad la necesidad de aplicar las autonomías en un marco de unidad y de integración que deben ser aplicadas con leyes y reglamentos a ser debatidos y aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional a ser elegida el próximo seis de diciembre", explicó el mandatario indígena en Tarija, ubicada a unos 910 kilómetros al sur de la capital, informa la agencia ABI.

La nueva Constitución reconoce autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas, pero los Gobiernos de los estados más ricos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija impulsaron el año pasado referendos para implantar únicamente autonomías departamentales en el país.

Morales subrayó este miércoles la necesidad de ganar por abrumadora mayoría los comicios generales del próximo 6 de diciembre para que puedan aprobar las leyes necesarias para desarrollar el proceso autonómico de manera inclusiva. El presidente ha reconocido con anterioridad que aspira a ganar con el 70 por ciento de los votos.

El presidente boliviano criticó a la oposición por calificarle de "totalitario" a pesar de las sucesivas victorias de su partido y aseguró que de su etapa de sindicalista aprendió que "un dirigente debe trabajar subordinado a la voz del pueblo para llevar adelante programas que beneficien a todos y no solamente a grupos minoritarios".

Asimismo, rechazó las critícas de la oposición de que su Gobierno no respeta la propiedad privada tras defender que la inversión privada en Bolivia es bienvenida siempre que respete las leyes del país y al Estado como propietario de los recursos naturales.

"Al parecer ellos no recuerdan que durante su paso por los mandatos neoliberales acumularon recursos a costa del patrimonio estatal, por lo que quieren tenderse un manto de protección ante la inminente aprobación en el Legislativo de la Ley de Investigación de Fortunas de Origen sospechoso", concluyó, una clara acusación a la oposición.

"Ahora que Bolivia ha ratificado la propiedad sobre el patrimonio estatal con la nacionalización de las empresas estratégicas que fueron privatizadas por los Gobiernos neoliberales, ha recuperado los beneficios obtenidos para impulsar programas de desarrollo económico y social", aseguró.

Por ello, se mostró convencido de que los bolivianos no quieren la vuelta a las privatizaciones en el país ni el saqueo de sus recursos naturales y que, por el contrario, se decantarán en diciembre por "un proceso de cambio que beneficia al país" auspiciado por él mismo cuando asumió las riendas del país en enero de 2006 y que "es patrimonio del pueblo boliviano".

Morales podría ganar las elecciones generales con el 52 por ciento de los votos, con una ventaja de más de 30 puntos por encima de los candidatos de la oposición, según un sondeo de opinión de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y divulgado el martes por el diario local 'La Razón'.

De acuerdo con el sondeo, el respaldo a Morales bajó dos puntos en las últimas semanas, mientras que ha subido ligeramente el apoyo a los opositores Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) que obtendría el 21 por ciento de los votos, y Samuel Doria Medina, que sacaría el 13 por ciento de los votos al frente de Unidad Nacional (UN), insuficientes en ambos casos para forzar una segunda vuelta electoral.