Actualizado 27/04/2006 15:50

Bolivia.- Morales planea endurecer su lucha contra la corrupción en las instituciones y tipificar nuevos delitos

El presidente presentó al Congreso un proyecto de ley contra la corrupción, uno de los "principales enemigos de los bolivianos"


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales entregó ayer al Congreso un proyecto de ley para endurecer la lucha contra la corrupción "institucionalizada" en el Estado boliviano "por la política de anteriores gobiernos" y para tipificar nuevos delitos, como los de enriquecimiento ilícito, cohecho transnacional y legitimación de ganancias ilícitas.

La citada norma, denominado proyecto de ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', fue entregado ayer por Morales al vicepresidente y presidente nato del Congreso Nacional, Alvaro García. El presidente boliviano pidió su rápida aprobación.

Morales explicó que este proyecto se asienta en seis pilares que pretenden terminar con la corrupción que, a su juicio, "que se constituye en uno de los principales enemigos de los bolivianos, por sus efectos en la economía", informó la agencia oficial ABI.

La propuesta de ley plantea la imprescriptibilidad de los delitos contra la economía del Estado y que la declaración de rebeldía del imputado en este tipo de delitos no suspenda la acción penal en su contra, previa designación de un defensor de oficio.

NUEVOS DELITOS

También establece que la pena impuesta en juicio por delitos contra la economía del Estado no prescribirá ni se procederá a la suspensión condicional establecida en el artículo 23 del Código Penal de Bolivia.

Asimismo, plantea la incorporación de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho transnacional y legitimación de ganancias ilícitas. Las declaraciones juradas que fueran alteradas, falsas, o incompletas también constituirán un delito de falsedad ideológica y falso testimonio sancionado por ley.

"La propuesta --explicó el presidente-- representa cumplir con el compromiso ante los bolivianos de luchar contra la corrupción de forma efectiva a través de la mejora de la legislación nacional".

La corrupción "es tan fuerte, que en algunos casos quieren dividir a los bolivianos y en algunos casos quieren confrontarnos entre nosotros, mueve a algunos sectores de nuestra población, lamentablemente hasta inclusive a algunos compañeros dirigentes, al servicio de la corrupción", se lamentó.

AGILIZAR SU APROBACION

Por su parte el vicepresidente del país, Alvaro García Linera, se comprometió a agilizar el tratamiento de esta normativa legal porque, a su juicio, la norma otorgará los instrumentos para cumplir con el objetivo central de luchar contra este "cáncer estatal" que enriqueció a quienes se sirvieron de la política.

"Esta es una de las peores lacras, este es un cáncer estatal hoy, hace 10 años, hace 20, hace 60, hace 100, hace 180 años y por eso tenemos un Estado débil, corroído, donde la gente no le hace caso", dijo. Además, consideró que el ciudadano no puede pagar sus impuestos sabiendo que serán "utilizados para la fortuna personal" de alguna autoridad de Estado.

"Esta situación terminará con el fortalecimiento de la legislación para la lucha contra la corrupción", insistió el vicepresidente en la recepción de la propuesta de ley que contribuirá a terminar con un "estado patrimonial y prebendal".

García pidió a las organizaciones política de oposición contribuir a la aprobación pronta de esta iniciativa legal si tienen un verdadero compromiso con la lucha contra la corrupción y la decisión de acabar con un "Estado prebendal".

FIRME POLITICA ANTICORRUPCION

El Gobierno Morales pretende fortalecer las acciones anticorrupción de forma inmediata y en esta lógica también aprobó un Decreto Supremo para la creación de un Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, el Enriquecimiento Ilícito y la Investigación de Fortunas.

Este organismo estará integrado por representantes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); Central Obrera Boliviana (COB); Colegio Nacional de Abogados; Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y por una representante de las mujeres de la Confederación Bartolina Sisa.

Se establece que las unidades que coordinarán la lucha contra la corrupción serán los fiscales anticorrupción, jueces para la lucha anticorrupción, Unidad de Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen,Unidad Especializada e Inteligencia Financiera y Patrimonial y la Contraloría General de la República

Entre sus funciones está la lucha contra todas las formas de corrupción pública, la acción conjunta para prevenir, perseguir y sancionar el enriquecimiento ilícito a costa de la economía del Estado, acabar con las conductas delictuosas dentro del Estado e impulsar una transformación ético-moral en la administración pública.