Actualizado 09/08/2006 22:02

Bolivia.- Morales podría cambiar a algunos de sus ministros tras el "examen" del día 15 sobre sus siete meses de gestión


LA PAZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, podría cambiar al menos a seis ministros, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, y un número no precisado de viceministros y otras autoridades de menor rango después de que el Gobierno "rinda examen" de sus siete meses en el poder frente a los movimientos sociales más representativos del país en una reunión programada para el próximo día 15 en Cochabamba.

Según informa la prensa local, recogida por Europa Press, Morales ha decidido dar un giro en su gestión gubernamental en esta primera etapa convocando a una reunión a todos los cuadros de su administración (ministros y viceministros) para evaluar "autocráticamente" los primeros siete meses de Gobierno.

Será una "especie de un examen" ante los movimientos sociales "para recoger sus propuestas e iniciativas", explicó el presidente anoche, y anticipó que en el encuentro participarán "casi" la totalidad de los actores de este proceso de cambio en Bolivia.

Así, estarán presentes las confederaciones del magisterio urbano y rural, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), federaciones campesinas, colonizadores, mujeres campesinas y jubilados, entre otros. Esta reunión tendrá como objetivo hacer "una autoevaluación, una autocrítica interna para mejorar" el trabajo del Ejecutivo, indicó Morales.

POSIBLES CAMBIOS

Según el diario 'La Prensa', las autoridades que serían consideradas para el cambio son los ministros de Educación, Félix Patzi; de Gobierno, Alicia Muñoz; de Obras Públicas, Salvador Ric; de Justicia, Casimira Rodríguez; de Defensa, Walter San Miguel; y de Minería, Walter Villarroel. Además, se conocería finalmente si el presidente de YPFB es relevado de su puesto.

Sin embargo, la emisora local 'Radio Erbol' indica que Morales dio ayer pleno respaldo al titular de Obras Públicas, quien recibe frecuentes ataques de sectores influyentes de su región, el departamento de Santa Cruz, por supuestamente favorecer planes gubernamentales contra terratenientes y otras agrupaciones empresariales de la zona.

Por su parte, el portavoz de Presidencia, Alex Contreras, confirmó hoy en rueda de prensa que Evo Morales podría cambiar en breve a algunos de sus ministros para "relanzar" al Gobierno, lo cual, según explicó, comenzaría en "el interior de su gabinete para proyectar una nueva etapa de gestión gubernamental".

Contreras señaló que ese asunto fue tratado en una reunión del gabinete celebrada hoy al cumplirse algo más de seis meses de gestión de Morales, que hasta ahora no ha cambiado a ninguno de los ministros que juraron su cargo al inicio de su mandato.