Publicado 11/10/2019 02:46

Bolivia.- Morales podría perder la Presidencia de Bolivia, según una encuesta

Evo Morales
Evo Morales - REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

LA PAZ, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se haría con la victoria en las elecciones generales previstas para este mes de octubre en el país, pero no evitaría una segunda vuelta electoral en la que podría perder la Presidencia ante el principal candidato opositor, Carlos Mesa, según muestran los resultados de una encuesta difundida este jueves.

Morales, que se encuentra al frente del país desde hace 13 años, obtendría en los comicios del próximo 20 de octubre un 32,3 por ciento de los sufragios, muy por debajo del mínimo del 40 por ciento que necesita para lograr el triunfo sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

El expresidente Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, aparece como el principal rival del oficialismo con el 27 por ciento de los votos, según un sondeo realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con la colaboración de otros centros y organizaciones civiles.

Una encuesta previa de la UMSA establecía a mediados de septiembre que el 31,1 por ciento de los votantes planeaba emitir su voto a favor de Morales, frente al 24,9 por ciento de aquellos que votarían a favor de Mesa, quien habría logrado reducir la diferencia entre ambos de 6,2 a 5,3 puntos porcentuales a tan solo once días de los comicios.

Según este nuevo sondeo, Mesa obtendría un 35,8 por ciento de votos frente al 35,5 por ciento de Morales en una segunda vuelta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos cinco miembros fueron nombrados por el Gobierno y el Congreso, ha sostenido que los resultados de la encuesta deben ser ignorados porque su elaboración y financiación violan las leyes electorales.

La UMSA, por su parte, ha manifestado que ha cumplido con la normativa vigente al presentar los resultados.

En otras encuestas, el mandatario indígena, que llegó al poder en 2006 junto al Movimiento al Socialismo (MAS), aparece como el favorito, pero sin acercarse tampoco al 40 por ciento de los votos.