Actualizado 14/04/2009 17:11

Bolivia.- Morales pone fin a la huelga de hambre tras aprobar el Congreso la nueva ley electoral

LA PAZ, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, levantó hoy la huelga de hambre que mantenía desde hacía cinco días poco después de que el Congreso aprobara durante la madrugada una polémica ley electoral, clave para las elecciones generales previstas en diciembre de este año.

Morales se propone promulgar la norma hoy mismo, poniendo fin a un nuevo conflicto entre el Gobierno nacionalista y la oposición conservadora asentada principalmente en los distritos de tierras bajas. "Con satisfacción por la victoria, el presidente Morales terminó su ayuno y promulgará la ley en cuanto la reciba", anunció el portavoz gubernamental, Iván Canelas.

El presidente boliviano y la quincena de líderes sindicales que lo acompañaban en el ayuno en el Palacio de Gobierno se abrazaron y gritaron "¡victoria!" y vivas a la "revolución" al levantar la protesta, según imágenes transmitidas por la televisión estatal.

La ley, que regulará los comicios generales de diciembre en los que también será elegida una Asamblea Plurinacional en reemplazo del Congreso, quedó sancionada a las 4.00 hora local (10:00 hora española), al término de un debate final de nueve horas, según informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La ley aprobada, que era debatida desde la semana pasada, se basó en un proyecto concertado en el que la oposición dejó de lado parte de sus objeciones a cambio del compromiso de construir un nuevo censo electoral.

"Esta norma contempla todas las modificaciones realizadas en la mesa de concertación" que trabajó desde el domingo pasado, tras un bloqueo opositor de tres días a la sesión plenaria bicameral, señaló el comunicado.

La ley incluye, entre otras, disposiciones sobre el nuevo padrón electoral, escaños reservados para pueblos indígenas minoritarios, voto por primera vez de bolivianos en el extranjero y referendos de autonomías regionales, agrega el texto.

El nuevo registro de electores, exigido por la oposición, será digitalizado y "biométrico". En cuanto a los indígenas, tendrán reservadas siete de los 130 escaños de diputados; mientras que los emigrantes podrán votar en países donde hay embajadas o consulados bolivianos y de acuerdo a las posibilidades de la Corte Electoral.