29 de marzo de 2014

Morales presenta su autobiografía

Morales presenta su autobiografía
REUTERS

LA PAZ, 29 Mar. (Notimérica/EP) -

   El periodista Iván Canelas y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, han presentado este viernes la biografía autorizada del presidente Evo Morales, 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado', que recorre su historia personal en 400 páginas a través de testimonios del propio mandatario, desde su infancia hasta su llegada al palacio presidencial en 2006.

   "Una de las más grandes satisfacciones fue recoger la vida de Evo, como revolucionario considero que ese fue un gran privilegio", ha dicho Canelas, autor de este libro, que cuenta también con los relatos de muchos compañeros que lo conocieron en varias etapas de su vida, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Para escribir el libro, Canelas también tuvo que visitar hemerotecas y viajar en varias oportunidades hasta las localidades donde creció Evo Morales (nacido en 1959), durante su infancia y adolescencia, desentrañando su interés por el fútbol, la vida sindical y la política.

   Por su parte, el vicepresidente destaca que es un relato humano "que bien podría representar la vida de cualquier boliviano del área rural antes de 2006". Así, rememora la niñez de Morales en la remota localidad de Orinoca, donde tuvo que sufrir la carencia de agua y la pobreza. "Vivió en la Bolivia marginal, la Bolivia campesina", ha añadido García Linera.

   El propio Evo Morales ha explicado que esta autobiografía "nace con objetivo de decir la verdad" frente a otros libros que recogían parte de su historia y a los que acusa de mentir. En ese sentido, el mandatario insiste en que el libro expresa la lucha "no de Evo Morales, sino de un pueblo que, en base a su conciencia social, se liberó de actitudes neoliberales y creció de manera colectiva".

   "Mi gran deseo es que, al margen de este libro se haga otro, lo que no conoce la prensa, lo que no conocen algunos compañeros. Creo que hay que contarles la verdad de nuestra vivencia", ha sentenciado.