Actualizado 08/10/2010 21:59

Bolivia.- Morales promulga la Ley Antirracista pese al rechazo de la prensa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la firma de la Ley Antirracista.
ABI/EP


LA PAZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación como parte de "la lucha contra la descolonización", a pesar del rechazo de los medios de comunicación del país a esta norma por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

"Son más de 500 años de racismo, con 185 años de vida estatal, 184 años de Estado colonial y un año de Estado Plurinacional, por fin aprobamos una ley para luchar contra el racismo y la discriminación", dijo Morales, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El mandatario calificó dicha ley como "histórica" y "democrática" por considerar que supone un punto de inflexión en la "lucha contra la descolonización". "Es un camino sin retorno, nadie parará el cambio", advirtió.

La norma fue aprobada definitivamente a última hora del jueves tras un acalorado enfrentamiento verbal en el Senado entre la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y la opositora, que considera que el objetivo del texto es "violar la libertad de prensa y contar con un instrumento que permita al Ejecutivo combatir a los que no comparten sus ideas", indicó el senador de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez.

En la misma línea se pronunciaron también los medios de comunicación bolivianos que alertaron de que en la práctica las sanciones que se aplicarán por la publicación de mensajes racistas, servirán como instrumento de censura. Como medida de protesta, varios diarios se publicaron ayer con las portadas en blanco.

Sin embargo, Morales restó importancia al coro de quejas de la prensa, indicando que es más obra de sus dueños que de sus trabajadores, por lo que instó a los periodistas sindicados a participar en la aplicación de la ley.

"Ha llegado la hora de acabar con las prácticas de racismo en Bolivia porque son las más antidemocráticas que existe en el mundo debido a que no respeta la igualdad entre ciudadanos", precisó el mandatario al tiempo que calificó de "impensable" la posibilidad de "dejar que se practique el racismo con el pretexto de hacer uso de la libertad de expresión".

Además, Morales expresó su preocupación por la falta de rigor de algunos medios, recordando su obligación de respetar el derecho a información libre y veraz de la ciudadanía. "La libertad de expresión es un don que nos da la sociedad y debemos corresponder con respeto y consideración y en sujeción a las leyes", apuntó.