Actualizado 22/10/2008 01:10

Bolivia.- Morales promulga la Ley de Convocatoria al referéndum para aprobar la nueva Constitución

LA PAZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Convocatoria al referéndum que se celebrará el próximo 25 de enero para aprobar la nueva Constitución y expresó su deseo de que el 100 por cien de los electores apoye con su voto el nuevo texto constitucional y la refundación de Bolivia.

"A partir de este momento, todos, hermanos y hermanas, empezad la campaña para, como decía nuestro compañero de la Central Obrera Boliviana, aprobar (la Constitución) con el 100 por cien", afirmó Morales, quien se dirigió "especialmente a los bolivianos y bolivianas campesinos, de áreas rurales, como también sindicatos obreros".

"También pedimos a la gente de la ciudad sumarse para refundar Bolivia", solicitó Morales durante el discurso que puso cierre a la multitudinaria concentración de la plaza Murillo, en La Paz, según informó la emisora de radio Fides. La Carta Magna contempla la celebración de elecciones generales el 6 de diciembre de 2009.

ACUERDO

El acuerdo para convocar el referéndum, alcanzado entre los diputados oficialistas y los de la oposición, se hizo realidad anoche, después de que Morales renunciara a ser reelegido para otro mandato más, más allá de su posible victoria en los comicios del próximo año.

Refiriéndose al texto constitucional, Morales reiteró que la propiedad privada está garantizada, al igual que la lucha contra la corrupción --respecto a la que, según dijo, la nueva Carta Magna será implacable--. Además, autorizará que se investiguen con carácter retroactivo las fortunas que han amasado los políticos que se aprovecharon de ocupar ciertos cargos gubernamentales.

En relación con el anuncio de varios sectores cívicos y departamentos, como el de Santa Cruz, de que se van a oponer a la nueva Constitución, el presidente señaló que mantener esa postura a pesar de los grandes consensos que se han logrado es oponerse a la autonomía de los distintos departamentos (regiones) bolivianos, que será constitucionalizada a partir de la aprobación de la nueva Carta Magna.

Además, el mandatario aseguró que tras la puesta en vigencia del nuevo texto constitucional, que en principio tendrá lugar en febrero de 2009, el "neoliberalismo" no volverá a Bolivia.

Por parte, el vicepresidente Alvaro García destacó el trabajo desempeñado por los miembros de la Comisión Especial de Concertación y afirmó que con los ajustes realizados al nuevo texto constitucional y la aprobación de la convocatoria, "el que gana es el país". "Este proyecto no hubiera sido posible sin la presencia de una oposición democrática", resaltó. Además, García recordó que por primera vez en los 183 años de historia del país, los bolivianos vitarán un texto constitucional.

Mientras, el senador de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) y uno de los artífices del acuerdo nacional, Carlos Börth, pidió al presidente ayudar a construir las autonomías departamentales, regionales, indígenas y municipales que "abarquen a todos".