Actualizado 07/03/2006 03:57

Bolivia.- Morales promulga las leyes de convocatoria a la Asamblea Constituyente


LA PAZ, 7 Mar. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales promulgó el lunes las leyes de convocatoria a la Asamblea Constituyente y a un referéndum para la creación de autonomías, normas esperadas largamente en el país, con las que aspira a lograr su "refundación".

En medio de una expectativa y el regocijo generalizado y ante la presencia de los principales líderes políticos, sindicales, sociales, regionales y religiosos de Bolivia, Morales firmó las dos leyes que instruyen la elección de constituyentes y la celebración del referendo el 2 de julio.

Morales, quien hizo de la propuesta de la asamblea uno de los ejes de la campaña que le dio la mayoría absoluta en las elecciones de diciembre, señaló que ella permitirá "refundar Bolivia y recuperar esta tierra para los bolivianos".

Señaló que la constituyente, que debe instalarse a partir del 6 de agosto y trabajar entre seis meses y un año, debe abolir "el modelo neoliberal" y garantizar que los recursos naturales "retornen a manos del pueblo boliviano".

"Estamos apostando por una revolución democrática", dijo el mandatario izquierdista, el primer indígena que asume el gobierno de Bolivia en sus 180 años de vida republicana.