Actualizado 02/08/2007 19:53

Bolivia.- Morales promulga el reglamento de la reforma agraria y entrega más de 2.000 títulos de propiedad en Cochabamba


LA PAZ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulga hoy el reglamente de la Ley 3545 de Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria y entregará más de dos mil títulos de propiedad en la localidad de Ucureña, en Cochabamba.

La nueva norma permitirá la redistribución de tierras con miras a procurar una mayor productividad, facilitar las inversiones y el cumplimiento de la función económico-social, según indicó la ministra de Desarrollo Agrario y Rural, Susana Rivero.

Rivero consideró que la citada ley "devolverá" a los pueblos indígenas el derecho a administrar sus suelos y los recursos naturales, después de 500 años, según informa la emisora boliviana Radio Erbol.

Por su parte, el portavoz de Presidencia, Álex Contreras, destacó que la nueva política de tierras que entrará en vigor en Bolivia busca una transformación integral que ponga fin a los latifundios. Con la aplicación del nuevo reglamento agrario los medianos y grandes productores estarán obligados a cumplir la Función Económica Social (FES).

Morales hará entrar en vigor hoy en Ucureña, en Cochabamba, la citada ley ante autoridades estatales y campesinos de la región.

"Esta nueva reforma agraria pretende restablecer la justicia y equidad a favor de los campesinos y pueblos indígenas que habían sido despojados de sus tierras", afirmó el director nacional de Tierras, Cliver Rocha.

El funcionario expuso que el único sector que ha de temer con la aplicación de la norma es "el ocioso" ya que el gobierno de Morales respaldará a los sectores productivos agropecuarios para que aumenten sus inversiones e incluso el Estado podrá subvencionarles para incrementar su eficiencia.

El artículo primero de la Ley 3545 precisa el concepto y los fundamentos para el cumplimiento estricto de la FES en áreas que ahora están desaprovechadas para la agricultura y la ganadería, así como áreas de descanso, servidumbres ecológicas legales y áreas de proyección de crecimiento que se encuentran en proceso se saneamiento, según informó la Agencia Boliviana de Información.

La normativa fue aprobada por todas las organizaciones que forman la Comisión Agraria Nacional (CAN) así como las instituciones del Gobierno. No participó por voluntad propia la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), la Confederación Ganadera de Bolivia, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara Forestal de Bolivia ya que consideró que el Ejecutivo mantiene una "postura dictatorial" al no respetar la postura del sector agropecuario del este de Bolivia.

La nueva ley recoge aspectos dirigidos a evitar la discriminación de la mujer y a favorecer el acceso equitativo a la propiedad de la tierra después de que el decreto supremo número 28736 de 3 de junio de 2006 reconociera, por primera vez, el derecho de la mujer a la propiedad de la tierra como sujeto social productivo, garantizando su participación en el proceso de saneamiento y titulación.

Según la citada agencia, las autoridades del sector manifestaron que esta nueva normativa es un paso histórico porque beneficia a los sectores rurales excluidos y según la ministra tiene el "apoyo y la legitimidad del conjunto del pueblo boliviano y de los sectores lastimados históricamente por este proceso".