Publicado 07/02/2020 14:42

Bolivia.- Morales propone un acuerdo político para garantizar que las elecciones transcurren en un "ambiente de paz"

El ex presidente boliviano Evo Morales
El ex presidente boliviano Evo Morales - Alfredo Luna/telam/dpa

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Evo Morales ha propuesto que todos los candidatos que compitan en las elecciones generales del próximo 3 de mayo firmen un acuerdo político para garantizar que los comicios se desarrollan en un "ambiente de paz".

Morales, que competirá por un escaño en el Senado porque el acuerdo alcanzado entre su partido, el MAS, y el nuevo oficialismo le veta expresamente como candidato presidencial, ha propuesto un decálogo como punto de partida para "un gran acuerdo nacional" con el que "garantizar un ambiente de paz en las elecciones".

El líder indígena pide "garantizar que todos los partidos políticos puedan hacer campaña libremente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional" y que "las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas cumplan estrictamente su rol constitucional".

Además, exige "desarticular todos los grupos de choque, paramilitares y otros que atenten contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas", reclamando en concreto "que ningún grupo atente contra las instalaciones de los tribunales electorales" o las sedes de los equipos de campaña.

Aboga igualmente por una "campaña electoral que se caracterice por el debate de ideas y la contraposición de programas de gobierno", así como por "erradicar las noticias falsas, las mentiras y la guerra sucia" y "el discurso de odio en las calles, en las redes, en los medios de comunicación", además del "racismo y la discriminación".

Por último, propone "garantizar la efectiva participación de la comunidad internacional para que sean testigos de todas las etapas del proceso electoral. Morales pidió que las elecciones "sean un verdadero escenario de reencuentro entre bolivianas y bolivianos para cerrar todas las heridas".

RESPUESTA DEL GOBIERNO BOLIVIANO

La respuesta del Palacio Quemado ha llegado por boca de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo. "Morales quiso eliminar a los bolivianos, no pudo. Ahora, pide acuerdo político. No tiene moral ni credibilidad", ha escrito en Twitter.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad.

El antiguo mandatario se considera víctima de un "golpe de Estado" porque renunció al cargo después de que así se lo sugirieran las Fuerzas Armadas y la Policía y, en consecuencia, no reconoce al Gobierno de Áñez.