Actualizado 06/11/2009 20:44

Bolivia.- Morales propone a los empresarios de Santa Cruz dialogar a un mes de las elecciones generales


LA PAZ, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció diálogo y seguridad jurídica a los empresarios del opositor departamento de Santa Cruz, a un mes de unos comicios en los que buscará la reelección, informó este viernes la prensa local.

Morales cenó este jueves con centenares de hombres de negocios de Santa Cruz, entre ellos algunos de sus enconados opositores, continuando un intenso proselitismo que contrasta con la aparente imposibilidad de la oposición para hacer campaña al margen de los medios de comunicación.

"Queremos trabajar con empresarios productivos, queremos entendernos con ellos. Nuestra abierta convocatoria para sumarse a este proceso de cambio", dijo Morales, quien según diversas encuestas sería reelegido con amplia ventaja.

El diario local 'La Razón' informó de que en la cena el vicepresidente boliviano, Alvaro García, quien busca también la reelección, resumió la oferta para los empresarios en "seguridad jurídica, reglas claras, acceso a créditos baratos y estabilidad política".

Morales nacionalizó en 2006 la industria petrolera, que provee gas a Argentina y Brasil, obteniendo con ello ingresos que le han permitido crear bonos para niños, ancianos y madres que ahora presenta como principales logros de su gestión.

El gobernante indígena parece beneficiado también por una economía sólida, aunque pequeña, que ha sido elogiada en el último mes por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) como la de mayor crecimiento en América Latina en medio de la crisis mundial. El crecimiento proyectado del producto interior bruto (PIB) para 2009 es de un 3,2 por ciento.

La cena, realizada en el mayor hotel de cinco estrellas de Santa Cruz, marcó un punto alto de la campaña de Morales en ese departamento, bastión derechista al que hace un año estaba impedido de ingresar a causa de una violenta ola de protestas opositoras que el gobernante denunció como un intento de golpe de Estado.

Morales, cuyo principal respaldo electoral se asienta en La Paz y otras provincias de tierras altas con gran influencia de la población indígena, ha centrado su campaña en el departamento oriental de Santa Cruz.

OPOSICION LIMITADA

A diferencia de Morales, los candidatos opositores no han realizado actos masivos de campaña, optando por usar los medios para denunciar supuesta persecución política y judicial.

El principal candidato opositor y ex prefecto (gobernador) del departamento central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está arraigado en territorio boliviano desde la semana pasada por orden de un juez que lo procesa por corrupción.

A ello se sumó el anuncio del Gobierno de que no acatará una orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dar "libertad de expresión" al candidato a la vicepresidencia en la formula de Reyes Villa, el también ex prefecto Leopoldo Fernández, quien está preso en La Paz esperando juicio por genocidio.

"Sólo un juez ordinario y no una autoridad electoral puede determinar las condiciones en que Leopoldo Fernández debería hacer campaña desde la cárcel", informó a la prensa el jefe de campaña de Morales, Jorge Silva. Reyes Villa y Fernández "buscan victimizarse y judicializar su campaña, porque no tienen respaldo", agregó.