Actualizado 08/08/2012 16:20

Bolivia.-Morales quiere unas Fuerzas Armadas "temidas" por EEUU y con una visión contra el capitalismo y el colonialismo

Evo Morales
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado que uno de sus objetivos es poder llegar a tener unas Fuerzas Armadas "temidas" por Estados Unidos y con una visión contraria al capitalismo y el colonialismo, pero que además tengan un componente "ideológico" para que sean respetadas por todos los ciudadanos.

"Las Fuerzas Armadas nacen de una lucha contra el colonialismo, entonces deben tener principios anticolonialistas, porque el colonialismo es la base del imperialismo y éste es el instrumento del capitalismo", ha afirmado Morales en su discurso por los 187 años de la creación de esa institución castrense.

La idea, según ha explicado, es poder "avanzar en una nueva doctrina de las Fuerzas Armadas" que incorpore un componente "ideológico" basado en preceptos que vayan a favor de la "liberación y la independencia".

"Queremos unas Fuerzas Armadas respetadas y queridas por su pueblo, pero temidas por el imperio (Estados Unidos), esa es nuestra tarea", ha afirmado el mandatario indígena en un acto celebrado este martes en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni (norte).

Así, ha resaltado que Bolivia no necesita el "patrocinio" de la Embajada de Estados Unidos para poder tener equipamiento y una mejor formación de sus militares, pues asegura que las Fuerzas Armadas están mucho mejor ahora que antes porque "tienen dignidad".

Washington y La Paz rompieron relaciones en 2008 después de que Morales ordenara la expulsión del entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusado de injerencia en los asuntos internos bolivianos. Al mismo tiempo, expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y asumió plenamente el control de la erradicación de los cultivos ilegales de coca.