Actualizado 14/07/2008 20:39

Bolivia.- Morales quiere hablar con Thomas Shannon de "conspiración" y "cooperación"


LA PAZ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que las puertas de Palacio Quemado están abiertas al secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, para hablar de la "conspiración" de su país a través de Usaid contra el Gobierno boliviano, además de cooperación incondicional e inversiones.

El embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, hizo saber el interés de Thomas Shannon de reunirse con Morales el próximo 21 de julio. "Como presidente de los bolivianos recibiré al señor Shannon para conversar sinceramente con él sobre los problemas y los actos de conspiración que hemos denunciado", expresó el presidente.

El jefe de Estado también manifestó que eese diálogo servirá para saber si existe interés del Gobierno de George W. Bush de concretar acuerdos sobre temas de inversión y cooperación incondicional. "El Gobierno boliviano no tiene ningún problema y buscará esos acuerdos", añadió Morales.

Asimismom dijo que el Ejecutivo boliviano estará de acuerdo con cualquier reunión si es para mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos en el marco del respeto mutuo, según informa la prensa oficial, recogida por Europa Press.

Shannon afirmó la semana pasada que el Gobierno estadounidense reconoce a Morales como el político más popular de Bolivia, pero no sabe cómo demostrarle que no pretenden perjudicarlo. "Reconocemos que Morales es el político más popular pero no sabemos qué hacer para demostrarle que no queremos que su Gobierno caiga", declaró.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Bolivia expresaron su voluntad de superar los problemas bilaterales en base a una nueva agenda que contempla, entre otros puntos, el diálogo político, la cooperación y los acuerdos comerciales.

En ese entendido, Morales, a solicitud del departamento de Estado de Estados Unidos, recibió al embajador estadounidense en Palacio Quemado, quien indicó que hay que evitar nuevos problemas y las acusaciones infundadas que no permiten lograr una relación de "respeto y franqueza".

Ambos Gobiernos acordaron acciones para construir una agenda conjunta positiva en base al planteamiento boliviano de siete puntos realizado el pasado 3 de julio. Estos puntos contemplan el diálogo político, la cooperación. la Cuenta del Milenio y los temas comerciales.