11 de enero de 2006

Bolivia.- Morales reafirma en Pretoria su intención de nacionalizar los hidrocarburos sin expulsar a las empresas

El líder indígena partirá mañana hacia Brasil, donde concluirá su gira internacional previa a la toma de posesión del 22 de enero

PRETORIA (SUDÁFRICA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se entrevistó hoy en Pretoria, Sudáfrica, con el mandatario sudafricano, Thabo Mbeki, quien le cursó un invitación oficial para una visita de algo más de 48 horas en el marco de la gira internacional que realiza previa a su toma de posesión del próximo 22 de enero en La Paz.

Tras el encuentro con Mbeki en la capital financiera del país, Morales reafirmó a la prensa que en Bolivia nacionalizará los hidrocarburos, pero descartó una expulsión de las empresas petroleras que respeten la ley.

En este sentido, el líder aymara indicó que cualquier país tiene derecho a ejercer su soberanía sobre sus recursos naturales, pero eso no significa que vamos a expulsar o expropiar a las firmas petroleras.

"Las empresas que quieran invertir en el país serán socios, pero no dueños y se les garantizará recuperar la inversión y el acceso a los beneficios", abundó.

CULTURA DEL DIÁLOGO

En ese contexto, Morales envió un mensaje a Estados Unidos, en el cual expresó que su política es la del diálogo. De esta manera, respondió así al Departamento estadounidense de Estado, el cual afirmó que quería mantener un diálogo y un contacto con Morales.

"Desde Sudáfrica quiero decir al gobierno de Estados Unidos y al Departamento de Estado que nosotros, movimiento indígena, somos una cultura del diálogo", precisó Morales, según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Antes de su partida, anunciada para mañana, Morales viajará a Ciudad del Cabo (sudoeste), donde se entrevistará con Frederick de Clerck, el último presidente blanco del régimen de apartheid. También se encontrará con el arzobispo anglicano Desmond Tutu, antiguo y destacado luchador contra el racismo.

Durante su estancia en Sudáfrica, Morales se entrevistó ya con el secretario general del oficialista Congreso Nacional Africano, Kagalema Motlante, pero no pudo realizar su anhelado encuentro con el primer presidente negro del país, Nelson Mandela.

Morales, quien asumirá la presidencia de Bolivia el próximo 22 del corriente llegó ayer a Sudáfrica proveniente de China, como parte de una gira por España, Francia, Holanda, Bélgica, España y Venezuela. Morales abandonará mañana el país para visitar Brasil, última escala antes de regresar a su país.

En su primer viaje al exterior el próximo presidente boliviano estuvo con anterioridad en La Habana, donde suscribió un convenio de colaboración con su homólogo cubano, Fidel Castro.