Evo Morales
TWITTER / @VPEP_BOL

LA PAZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido este miércoles que "por primera vez" ha sentido que tuvo un "problema muy serio", en referencia a los problemas de garganta que acarrea desde hace varios meses y que en más de una ocasión le han apartado de su agenda.

Tras regresar de La Habana (Cuba), donde ha estado casi una semana recibiendo tratamiento, Morales ha admitido que sintió un "dolor insoportable".

"Soy medio duro, pero por primera vez tuve un problema muy serio que, al margen de la garganta, no podía entender cómo en mi vida pudiera tener un dolor que, en algún momento, era insoportable", ha asegurado.

En un discurso pronunciado en la ciudad de El Alto --apenas horas después de promulgar la Ley General de la Hoja de Coca--, Morales ha afirmado que pasó "dos o tres noches" sin dormir.

"Nunca me había pasado. Todos nos enfermamos, y siempre soportamos y nos recuperamos rápidamente", ha añadido, según declaraciones recogidas por Radio Erbol.

Morales regresó el martes por la tarde a Bolivia, aunque tendrá que volver a viajar a Cuba para someterse a una "breve operación" debido a un nódulo en la garganta, que será llevada a cabo a principios de abril. La ministra de Salud, Ariana Campero, ha matizado que se trata de una "tumoración benigna", según recoge la agencia estatal de noticias, ABI.

En declaraciones desde La Habana (Cuba), recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (CAN), Morales reconoció días atrás que los médicos le han descubierto "un pequeño nódulo en las cuerdas vocales" que, si bien podría haber sido extirpado ya, se ha decidido posponer debido a que está tomando tratamiento.

"Será en un mes, aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos", señaló el mandatario boliviano, asegurando que se encuentra bien de salud.

El líder indígena viajó a Cuba para someterse a una "evaluación médica rutinaria" por un problema persistente de garganta, según informó entonces el ministro de la Presidencia, René Martínez, en rueda de prensa.

"Por recomendación y prescripción médica, se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de rutina en la hermana República de Cuba", señaló Martínez.

A principios de febrero, el mandatario ya tuvo que cancelar parte de su agenda tras arrastrar, durante al menos tres semanas, un problema en la garganta. El vicepresidente anunció entonces que Morales había sido "obligado" a acudir al médico para "hacerse reparar la garganta".

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, matizó posteriormente que Morales había estado "durante más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología", tras lo cual decidió viajar a Cuba para recibir tratamiento.