Actualizado 24/12/2016 10:29

Morales refuerza la potencia militar de Bolivia

Militares bolivianos
REUTERS

LA PAZ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reforzado la capacidad militar de la nación andina con la compra de nuevos equipos militares, muchos de los cuales se destinarán a vigilar las fronteras, en el marco de la escalada de tensión con Chile por las disputas territoriales.

Morales ha entregado al Ejército 50 vehículos equipados con ametralladoras y sistemas de comunicación por radiofrecuencia ultra alta (UHF) y otros cuatro vehículos para situaciones de emergencia, por un valor de 22 millones de bolivianos (unos tres millones de euros).

El jefe del Ejército, Luis Ariniez, ha explicado que los 50 vehículos se destinarán principalmente a la vigilancia fronteriza y ha detallado que se creará un centro de mando específico para "hacer un seguimiento en tiempo real", informa la agencia de noticias ABI.

Además, Ariniez ha anunciado la creación de un centro de ciberdefensa para "contrarrestar" los ataques informáticos contra instalaciones estatales, que han aumentado en el último año, según denuncia el Gobierno boliviano, en paralelo a la evolución del litigio con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la salida al océano Pacífico.