Actualizado 08/03/2017 08:36

Morales regresa a Bolivia tras casi una semana de tratamiento médico en Cuba por sus problemas de garganta

El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO/REUTERS

LA PAZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado este martes por la tarde a Bolivia, donde retomará su agenda tras casi una semana de tratamiento médico en La Habana (Cuba) por sus persistentes problemas de garganta.

El ministro de la Presidecia, René Martínez, ha anunciado el regreso del mandatario boliviano, que se encuentra "saludable" y "activo", que fue recibido por su vicepresidente, Álvaro García Linera, en el aeropuerto internacional de El Alto, ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de La Paz, poco antes de las 17.00 horas (hora local).

Según Martínez, Morales ha expresado "plena satisfacción" por retomar sus labores. El ministro ha garantizado que su agenda se mantiene "inalterable" para el miércoles, cuando está prevista la aprobación de la 'Ley de la hoja de coca', que extiende el cultivo de coca hasta las 22.000 hectáreas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Morales tendrá que regresar a Cuba para someterse a una "breve operación" debido a un nódulo en la garganta, que será llevada a cabo a principios de abril. La ministra de Salud, Ariana Campero, ha matizado que se trata de una "tumoración benigna", según recoge la agencia estatal de noticias, ABI.

En declaraciones desde La Habana (Cuba), recogidas por la Agencia Cubana de Noticias (CAN), Morales reconoció en la víspera que los médicos le han descubierto "un pequeño nódulo en las cuerdas vocales" que, si bien podría haber sido extirpado ya, se ha decidido posponer debido a que está tomando tratamiento.

"Será en un mes, aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos", señaló el mandatario boliviano, asegurando que se encuentra bien de salud.

El líder indígena viajó el pasado miércoles a Cuba para someterse a una "evaluación médica rutinaria" por un problema persistente de garganta, según informó entonces el ministro de la Presidencia, René Martínez, en rueda de prensa.

"Por recomendación y prescripción médica, se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de rutina en la hermana República de Cuba", señaló Martínez.

A principios de febrero, el mandatario ya tuvo que cancelar parte de su agenda tras arrastrar, durante al menos tres semanas, un problema en la garganta. El vicepresidente anunció entonces que Morales había sido "obligado" a acudir al médico para "hacerse reparar la garganta".

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, matizó posteriormente que Morales había estado "durante más de un mes y medio tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología", tras lo cual decidió viajar a Cuba para recibir tratamiento.