Actualizado 24/01/2011 07:10

Bolivia.- Morales remodela su Gobierno con cambios en tres ministerios


LA PAZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, remodeló el domingo (lunes en España) su equipo de Gobierno al cambiar a los titulares de Hidrocarburos y Energía; Desarrollo Productivo y Economía Plural; y Medio Ambiente y Aguas. Los 17 ministros restantes fueron ratificados en el cargo.

Los nuevos integrantes del gabinete son José Luis Gutiérrez, que estará al frente de Hidrocarburos y Energía; Ana Teresa Morales, como ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y Julieta Monje, en la cartera de Medio Ambiente y Aguas, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El mandatario explicó que los cambios obedecen a la necesidad de afrontar con energías renovadas los nuevos retos que afectan a estas tres carteras. Así, encomendó a Gutiérrez la misión de solucionar el problema del precio de los combustibles, cuyo encarecimiento provocó importantes revueltas populares que propiciaron la derogación de la medida.

Por su parte, Morales tendrá que poner en marcha una estrategia más eficiente para la explotación de los cultivos azucareros de San Buenaventura (oeste); mientras que Monje deberá diseñar nuevos programas de captación de agua para garantizar el suministro a toda la población ante los problemas derivados del cambio climático.

Además, el dirigente exigió al conjunto del gabinete "compromiso y sacrificio" para cumplir con el mandato de la ciudadanía en el segundo año de su segunda legislatura. "Todos tenemos familia, pero nuestra primera familia y la más grande es Bolivia, por lo que debemos redoblar esfuerzos para servir a los intereses del pueblo", aseveró.

En concreto, el presidente apuntó la importancia de combatir la corrupción. "Cuando el pueblo da un mandato hay que cumplirlo, mucho más si nos encomienda que administremos Bolivia con transparencia", señalo, al tiempo que rechazó la intervención de organizaciones internacionales para controlar la evolución del país en este sentido.