Actualizado 20/10/2008 23:59

Bolivia.- Morales retira su propuesta de reelección

LA PAZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) renunciaron hoy a la reelección presidencial, según ellos para que la oposición deje de chantajear la aprobación de la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"Algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo (...) el MAS, el presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo", manifestó el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, en declaraciones citadas por la Agencia Bolivana de Información.

En una rueda de prensa realizada en la Cámara de Diputados, Romero afirmó que el tema de la reelección no debe ser más el argumento de la oposición para chantajear la instalación del Congreso Nacional y aprobar el referendo constitucional. Con esta decisión, según la explicación política, se acorta el mandato del Presidente, Vicepresidente y los parlamentarios una vez que se apruebe la nueva Constitución.

Además, Morales podrá participar de las elecciones con la nueva Constitución por un nuevo periodo constitucional, pero no ser reelecto, como era la exigencia y temor de los partidos opositores.

"El presidente de la República de una manera muy desprendida ha planteado eliminar en los hechos la reelección, la Constitución Política del Estado no tiene carácter retroactivo, jurídicamente la elección y la reelección debiera correr para lo venidero sin contar este periodo constitucional actual", dijo el representante del Gobierno en el diálogo político.