Actualizado 10/07/2012 05:57

Bolivia.- Morales se reunirá hoy con las comunidades de Mallku Khota para analizar los términos de la nacionalización


LA PAZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este martes en el Palacio de Gobierno con los representantes de las comunidades de Mallku Khota para analizar los términos de la nacionalización del yacimiento, uno de los más importantes de indio e iridio.

En una rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ha informado de que los representantes de las comunidades de Mallku Khota han solicitado reunirse con Morales para saber cómo se llevará a cabo la nacionalización.

"El Presidente les concederá una audiencia mañana martes a las 18.00 horas (medianoche del miércoles en España) para ver los puntos que hemos acordado en el acta de entendimiento", ha dicho Santalla, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ayer, Morales anunció la nacionalización del yacimiento Mallku Khota, ubicado en el suroeste del país, lo que supondrá la entrada de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en sustitución de la empresa canadiense South American Silver (SAS).

A lo largo de la última semana, grupos de mineros a favor y en contra de la presencia de SAS en la región se han enfrentado, dando lugar a un conflicto que derivó en el secuestro de siete trabajadores y, según algunos medios de comunicación, causó dos muertos, entre ellos un policía.

Los detractores de SAS secuestraron a siete trabajadores, de los cuales cuatro se escaparon el pasado viernes y tres fueron liberados el pasado domingo, tras tres días de negociaciones entre Santalla y los mineros.