Actualizado 07/12/2009 15:11

Bolivia-Morales se reunirá con sus ministros hoy en el lago Titicaca para analizar la gestión de los próximos cinco años


LA PAZ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, tiene previsto reunirse este lunes con su gabinete ministerial a partir del mediodía en el lago Titicaca para analizar los programas que impulsará durante los próximos cinco años, después de ganar por amplia mayoría las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en domingo en Bolivia.

El primer líder indígena que llega a la presidencia del país se convierte ahora en el primer mandatario que revalida su reelección de forma consecutiva, dado que los sondeos a pide de urna publicados hasta ahora le dan la victoria con el 63 por ciento de los votos, frente al 28 por ciento de su rival más cercano, el líder de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa.

Morales compareció esta madrugada desde el balcón del Palacio Quemado en La Paz, tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna que confirmaban su incuestionable victoria para apelar a la oposición a "trabajar juntos por Bolivia" y prometió celeridad para sacar adelante las normas necesarias para desarrollar la nueva Constitución del país que consolida el poder de las comunidad indígenas, el 60 por ciento de los 10 millones de bolivianos.

"Tenemos la enorme responsabilidad con Bolivia, pero también con la vida y la humanidad, de profundizar y acelerar el proceso de cambios", explicó el mandatario aymara.

"Que obtengamos más de dos tercios (en el Congreso) nos obliga, me obliga, a acelerar el proceso de cambios", insistió. "Ahora sí tenemos el camino abierto, entendiéndonos como bolivianos, un caminos abierto, dialogando con distintos sectores para aplicar la primera Constitución, aprobada por pueblo boliviano" en referédum el pasado mes de enero, apostilló.

El mandatario boliviano celebró que el hecho de que obtuviera el 63 por ciento de los votos implica, a su juicio, que se "han impuesto estas transformaciones en lo económico, en lo estructural y económico".

Morales quiso lanzar un mensaje conciliador a la oposición criolla que actualmente gobierna en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando. "A cívicos de esas regiones que vengan a trabajar para servir al pueblo; primero está Bolivia (..) Al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial, regional, primero es Bolivia", recalcó.

"El pueblo, con su participación, demuestra que es posible cambiar Bolivia en base al voto del pueblo boliviano", concluyó el mandatario, quien también dedicó su triunfo a los países que han apoyado su "revolución democrática y cultural".