17 de diciembre de 2007

Bolivia.- Morales saluda las manifestaciones "pacíficas", incluidas las de la oposición, y llama de nuevo al diálogo

LA PAZ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, saludó ayer las manifestaciones pacíficas y democráticas que se han producido este fin de semana en el país, tanto las organizadas por la oposición en favor de los estatutos autonómicos como por la entrega de la nueva Constitución Política del Estado, sin enfrentamientos, y reiteró su disposición al diálogo.

"Quiero valorar esa manifestación pacífica, democrática y ahora creo que todos debemos ir al diálogo, ya que la base de las transformaciones profundas es la nueva Constitución Política del Estado", señaló Morales, en declaraciones que recoge la agencia oficial ABI.

Según Morales, el pueblo hizo caso al llamamiento en contra de enfrentamiento en regiones como Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija, en donde el sábado se aprobaron sus estatutos autonómicos que las autoridades locales pretenden someter a referéndum, tras reunir firmas para ello.

Sin embargo, el presidente insistió en que la base de las autonomías debe ser la nueva Carta Magna, que también debe ser sometida a referéndum.

Por otra parte, respecto a la marcha del sábado de saludo a la nueva Constitución Política del Estado --aprobada hace una semana sin la presencia de la oposición en la Asamblea Constituyente-- en la que participaron movimientos sociales, pueblos indígenas, militares, gremiales, profesionales, cocaleros, colonizadores y policías, consideró que fue más multitudinaria que la efectuada en la inauguración de la Asamblea Constituyente el 6 de agosto de 2006.

"Siento que cada día, cada mes que pasa, hay mayor conciencia dentro del movimiento popular y dentro del pueblo que apostamos por el cambio", agregó. "Valoro, bastante a dirigentes, a prefectos que han influido para que estas fiestas navideñas de fin de año, lo pasemos en paz y tranquilidad, empecemos el diálogo", aseveró Morales.

Por último, hizo un nuevo llamamiento al diálogo a los prefectos de las regiones controlada por la oposición y que han aprobado la autonomía. "Estamos esperando aquí el diálogo", afirmó Morales, que consideró que "no es importante ningún mediador" aunque dijo respetar "a algunas personalidades, organizaciones, embajadores, por tratar de persuadir a la gente que no quiere el diálogo", mencionó Morales.

Por otra parte, está previsto que esta semana el Senado debata el proyecto de ley de Referéndum Revocatorio de Mandato Popular del Presidente de la República, Vicepresidente y Prefectos, que fue aprobado el sábado pasado por la Cámara de Diputados. El Senado está controlado por la oposición, que por el momento no ha querido anunciar la fecha en la que se producirá el debate.

Morales anunció por sorpresa el pasado 5 de diciembre que estaba dispuesto a someter su cargo a la decisión del pueblo, al igual que el del vicepresidente, e instó a los prefectos (gobernadores regionales) a que hicieran lo propio. Para ser confirmado en el cargo, el presidente y el resto de dirigentes electos necesitan recabar más número de votos que los logrados al ser elegidos en las urnas.