Actualizado 01/12/2009 20:41

Bolivia.- Morales está "seguro" de que ganará las elecciones gracias al respaldo popular y a los errores de la derecha


LA PAZ, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que está "seguro" de que será reelegido el domingo 6 de diciembre con al menos dos tercios de los votos, debido al respaldo popular obtenido para su "revolución" y a los errores de la oposición conservadora.

La mayoría de los sondeos de intención de voto realizados adjudican al mandatario un amplio margen que le concedería el control legislativo necesario para consolidar el proceso de "refundación" indígena y socialista del país, iniciado hace cuatro años.

El presidente aseguró que "gracias a la conciencia del pueblo boliviano" obtendría "más de dos tercios de los votos", al tiempo que se confesó sorprendido por la adhesión a su proyecto de cambio de determinados sectores del país.

"Estoy muy sorprendido por la adhesión de los sectores. ¿Qué dicen los jóvenes de la clase alta y media? No me gusta la cara del presidente pero me gusta su programa. ¿Y qué dicen las clases altas y empresarios? Será indio pero nos hace respetar y nos da dignidad", manifestó.

Asimismo, Morales indicó que la gran ventaja con la cuenta su candidatura es el fracaso de la derecha que se ha equivocado al plantear como aspirantes a presidente y vicepresidente del país a Manfred Reyes y Leopoldo Fernández, respectivamente, máximos representantes de la era de las privatizaciones que tanto rechazo ha generado entre los bolivianos.

"Cuando yo me enteré (de esas candidaturas) me alegré, dije qué suerte tenemos, realmente creo en la Pachamama (madre tierra), en nuestros dioses", expresó Morales, cuya victoria es esperada por líderes izquierdistas latinoamericanos como el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el cubano Fidel Castro.

Sin embargo, el mandatario boliviano señaló que tenía claro que en un eventual segundo mandato debía corregir errores, como el no haber acelerado la industrialización de los hidrocarburos ni logrado poner en vigencia una ley anticorrupción y un sistema universal de salud.