Actualizado 01/12/2009 05:55

Bolivia.- Morales se siente vencedor porque "la gente ya no es tonta"

LA PAZ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evidenció este lunes su optimismo ante los comicios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre y, argumentando que "la gente ya no es tonta", se vio a sí mismo como vencedor y como mandatario del país iberoamericano durante cinco años más.

"Después de escuchar y ver enormes concentraciones en todo el país siento que ya somos nuevamente electos como presidente para cinco años", afirmó, durante una entrevista a la cadena Tele Sur. El próximo domingo, los bolivianos elegirán presidente, parlamentarios y otros cargos locales.

Morales, consciente de la ventaja de la que goza en las encuestas, considera que su Movimiento al Socialismo (MAS) presenta "el mejor programa realista económicamente". En este sentido, subrayó que "la gente ya no es tonta, la gente piensa, analiza, ve, estudia el programa de Gobierno".

A su juicio, Bolivia puede seguir avanzando de su mano o "volver al pasado" junto a los "neoliberales". El presidente indicó que al proyecto de cambio "sólo se oponen algunos delincuentes, algunos farsantes", aseguró. "Digo delincuentes porque roban la plata del pueblo, los que son candidatos. Digo farsantes porque falsifican hacer sus documentaciones para su descargo, es una vergüenza, esa es la derecha", remachó.

Sobre la posibilidad sugerida por el presidente cubano Fidel Castro de que le den el premio Nobel de la Paz, Morales mostró su respeto por el anterior mandatario isleño y aprovechó para criticar al recién galardonado Barack Obama. Aseveró que "donde está la presencia militar norteamericana (...) no se respeta la democracia, y si hay una democracia es al servicio del imperio".

En relación al uso por parte del Ejército estadounidense de siete bases colombianas, Morales destacó que esta iniciativa "no garantiza integración" y representa "una invasión a Sudamérica". Estas bases, acordadas bajo los "pretextos" de combatir el narcotráfico y el terrorismo, ocultan "formas de saqueos" a los recursos regionales, subrayó.