Actualizado 23/01/2007 00:52

Bolivia.- Morales subraya el carácter soberano de Bolivia y anuncia más nacionalizaciones tras su primer año de gobierno


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó hoy el carácter soberano de su gobierno, cuyas medidas en el primer año de gestión han estado encaminadas al "beneficio de todos los bolivianos sin exclusión", y anunció más nacionalizaciones para el próximo ejercicio.

En su informe al Congreso Nacional, el gobernante destacó que las bases programáticas de la agrupación mayoritaria Movimiento al Socialismo (MAS), presentadas en la campaña electoral en 2005, se han cumplido de forma satisfactoria.

En materia de soberanía, Morales señaló la importancia de un primer proyecto legislativo que instrumentó la planificación del desarrollo nacional, sin la intromisión de formulas llegadas desde el exterior, según informa la agencia 'Prensa latina'.

"Significó el papel del naciente entonces Ministerio de Planificación y Desarrollo, al frente del cual el licenciado Carlos Villegas propuso planes para alcanzar una Bolivia digna, soberana y productiva", precisó.

"Esas estrategias a mediano y corto plazo --apuntó-- nos han permitido la nacionalización de nuestros hidrocarburos, en una primera etapa, para luego adentrarnos en la industrialización del sector energético".

Además, destacó que "en el proceso de recuperación de los recursos naturales" se prevé la restitución del control estatal de rubros como los minerales, el agua y los bosques.

ERRADICAR LA POBREZA

Para el presidente boliviano, el Plan Nacional de Desarrollo es "estratégico", ya que "en su propósito de erradicar la extrema pobreza recoge los conceptos enarbolados por los pueblos originarios que implican respeto a la colectividad y atención a sectores históricamente marginados".

"Otras leyes y decretos como la lucha contra la corrupción, la reforma agraria, seguridad ciudadana y transformaciones en servicios educativos y de salud, nos posibilitan profundizar en vías para mejorar índices de calidad de vida de los bolivianos", precisó.

Morales puntualizó que el actual gobierno, "respaldado por los movimientos sociales marginados durante más de 500 años, logró pasar de las protestas a las propuestas". En este sentido, mencionó la ley de convocatoria e instalación de una Asamblea Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.

El mandatario explicó que "en medio de la diversidad y las diferencias entre fuerzas políticas", la Asamblea es el "espacio idóneo para refundar el país". "La Asamblea Constituyente es la esperanza de los bolivianos para patentizar las necesarias transformaciones estructurales y los cambios en la esferas económica y social", remarcó.

De este modo, hizo un llamamiento para "superar divergencias y avanzar" en la redacción del nuevo texto constitucional que deberá ser entregado al Parlamento antes del próximo 6 de agosto y a finales de año ser sometido a referéndum.

ESCENARIO INTERNACIONAL

En su alocución, Morales también se refirió a la importancia de lo que llamó la "diplomacia de los pueblos", sobre la inserción internacional de Bolivia, pero con identidad propia. Así, recordó al respecto la asistencia del ex presidente chileno Ricardo Lagos a su toma de posesión en enero de 2006, y a partir de ahí la conformación de una nueva agenda bilateral, que incluye la demanda marítima de la nación andina.

Bolivia y Chile mantienen un diferendo desde la Guerra del Pacífico (1879), cuando el Estado boliviano perdió su salida al mar. Sin embargo, subrayó Morales, después de más de 100 años, "el tema y sus posibles soluciones es centro de los contactos de sectores populares, encuentros de diplomáticos, indígenas, empresariales militares y parlamentarios".

Asimismo, aseveró que, por primera vez, Bolivia integra el Consejo Económico Social de Naciones Unidas y preside otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual, en su opinión, muestra el "prestigio" alcanzado por la nación anidna.

Sobre la presencia de Bolivia en el escenario internacional, agregó que la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la celebración en Cochabamba el pasado diciembre de la segunda Cumbre Sudamericana de Naciones marcaron un "nuevo rumbo" a la diplomacia del país.