16 de mayo de 2006

Bolivia.- Morales subraya su "excelente" relación con su "aliado" Zapatero pero no cambiará su decisión sobre Repsol

PARIS, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez) -

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó en París que sus relaciones con el Gobierno español y con José Luis Rodríguez Zapatero son "excelentes", a pesar de la polémica creada por la nacionalización de los recursos de hidrocarburos del país sudamericano. "Zapatero es nuestro aliado y queremos que Repsol siga en Bolivia, pero desde ahora como asociada, y no como patrona y propietaria".

Morales aplaudió que, a pesar de los problemas derivados de la nacionalización, el Gobierno español haya "asumido el compromiso de anular la deuda bilateral para financiar programas de educación", un paso que podrían dar "otros gobiernos europeos y Japón", según el dirigente.

En una entrevista con el diario 'Le Figaro', a su paso por París, en una visita semiprivada donde no fue recibido por ninguna autoridad gubernamental gala, Morales precisó que las empresas brasileña Petrobras y la francesa Total se hallan en una situación similar a la de Repsol.

"Total, según nuestras informaciones, es la más flexible y la más sensible a las cuestiones sociales. Ahora se trata de negociar con el deseo de llegar a un acuerdo", explicó el líder boliviano, quien recordó que el decreto de nacionalización abre un periodo de 180 días antes de tomar una decisión definitiva.

"No expropiamos a nadie, no expulsamos a nadie y no probamos ningún resentimiento contra estas empresas que han explotado nuestros recursos naturales. Pero hay que mejorar la situación social de los bolivianos", expuso Morales, quien fue recibido sólo por el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y por el primer secretario socialista, François Hollande.

Morales hizo gala de su cercanía con los presidentes cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez. A este último lo tildó de "tutor del pueblo boliviano" por ayudar "sin contrapartida" al país andino. El máximo mandatario de Bolivia definió la alianza de estos tres dirigentes como una "alianza bolivariana".

Evo Morales, que estará hoy en Nueva York, dentro de su gira internacional, cargó contra la actitud de Estados Unidos y acusó a la embajada norteamericana en La Paz de "provocar" y "agredir" a su país. "Nuestra relación con Estados Unidos es tensa", aseveró