23 de julio de 2008

Bolivia.- Morales superaría un posible referéndum revocatorio, según una encuesta

LA PAZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, impulsado por la ayuda de Venezuela, probablemente superará un referendo revocatorio previsto para el próximo mes, lo que le permitiría continuar con las reformas sociales y económicas, según reveló un sondeo publicado por el periódico 'La Prensa'.

Además del mandatario, ocho líderes regionales, incluyendo a cinco prefectos opositores de derecha quienes están exigiendo mayor autonomía del Gobierno central, someterán sus mandatos a la consulta del 10 de agosto. Morales convocó al referendo revocatorio, inicialmente alentado por la oposición, a fines del año pasado en un aparente intento por debilitar a los prefectos contrarios a su Gobierno.

Según la encuesta, Morales y la mayoría de los prefectos obtendrán la cantidad suficiente de votos para mantenerse en el cargo. Morales está pidiendo a la mayoría pobre del país que lo apoye y lo ayude a continuar con las reformas que otorgan mayor control estatal sobre recursos mineros y el gas natural de Bolivia y dan mayor poder a grupos indígenas.

"El pueblo dirá si sigue el cambio o vuelve el modelo neoliberal", comentó Morales en un reciente mitin para lanzar su campaña para el referendo revocatorio. Durante sus dos años en el cargo, Morales ha tomado control de la industria energética de Bolivia y de la más grande compañía de telecomunicaciones, ayudado por el apoyo popular para revocar reformas de libre mercado aprobadas durante la década de 1990.

Cuatro provincias orientales -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija- han votado recientemente por una mayor autonomía del Gobierno central de Bolivia, en una prolongada lucha por el control de la tierra y otros recursos naturales. Los prefectos de esas cuatro provincias han acordado aceptar el resultado del referendo revocatorio, pero el prefecto de derecha de Cochabamba dice que no renunciará aún si pierde.