Actualizado 14/04/2006 23:52

Bolivia.- Morales tiene listo el proyecto de ley para nacionalizar los hidrocarburos, que podría promulgar en unas horas


LA PAZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales tiene desde ayer en sus manos el proyecto del decreto para nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia, país que está a la espera de que el Jefe de Estado asuma una decisión política que podría concretarse en cuestión de horas.

"Necesito la palabra final del presidente", afirmó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, el encargado de entregar el texto a Morales y quien anticipó a los periodistas la "predisposición" del mandatario para aprobar la propuesta, según informaciones de la agencia Fides recogidas por Europa Press.

Soliz Rada, quien hace unas horas aseguraba que el anuncio de la nacionalización estaría vinculado con el "factor sorpresa", sostuvo que será "el presidente de la República el que va a bajar esta bandera verde de esta cartera importante para el país".

"Nosotros no vamos a mostrar el decreto a nadie, menos a las petroleras", aclaró enfático el ministro al explicar que con estas compañías sólo se discutieron "temas generales" relativos al proceso de adecuación de la nueva Ley de Hidrocarburos, la norma 3.058, a "la necesidad de que cambien los contratos, se mejore toda la parte tributaria y toda la parte de fiscalización" en el sector.

No obstante, Soliz Rada adelantó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos también implica la necesidad de modificar la Ley 3.058 para que el Estado boliviano recupere el control de toda la cadena productiva del gas y del petróleo.

Además de la propuesta del Ministro de Hidrocarburos, Morales también recibió la pasada madrugada al concejal del Ayuntamiento de El Alto y líder del Movimiento '17 de Octubre' (M-17), Roberto de la Cruz, quien le presentó una propuesta de decreto que incluye el control y la confiscación de algunas de las propiedades de las petroleras extranjeras que trabajan en el país andino.