Actualizado 24/01/2006 00:25

Bolivia.- Morales toma juramento a los gobernadores de los nueve departamentos de Bolivia


LA PAZ, 23 Ene. (EP/AP) -

El recién investido presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó hoy juramento a los nueve gobernadores de los departamentos del país andino elegidos en las elecciones del pasado 18 de diciembre. En una ceremonia celebrada en Sucre, el líder aymara les pidió "olvidar las ideologías" para "trabajar por Bolivia".

El mandatario indígena aludió así al hecho de que sólo tres de los prefectos son miembros de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que el resto milita en organizaciones ubicadas en el centro del espectro político y hasta en agrupaciones opositoras.

La elección de los prefectos obedeció a un compromiso del ex presidente Carlos Mesa con Santa Cruz, el departamento más próspero de Bolivia y que desde hace un año reclama con insistencia la creación de su gobierno autónomo, en el marco de un proceso de descentralización.

La elección de prefectos es el primer paso en el proceso de creación de gobiernos autonómicos que impulsan especialmente Santa Cruz y Tarija, idea que Morales rechaza por temor a que pueda conducir a la desintegración del país.

El sistema de prefecturas es una herencia de la colonia española que se siguió desde la fundación de Bolivia en 1825. El gobernador es en realidad el representante del presidente en cada departamento y por ello es el garante de la seguridad interna de su distrito.

El nuevo prefecto de La Paz, José Luis Paredes, declaró que apoyará la gestión de cinco años del nuevo mandatario, pese a que llegó al cargo promovido por la agrupación opositora Podemos.