Actualizado 22/01/2010 20:49

Bolivia.- Morales toma posesión del cargo en una ceremonia con un marcado carácter indigenista


LA PAZ, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó este viernes posesión del cargo, en una ceremonia donde se recuperaron los símbolos del indigenismo, y dio comienzo a su segundo mandato consecutivo calificando de "acontecimiento popular" el nacimiento del nuevo Estado Plurinacional.

"Por la Patria y por el pueblo boliviano juro como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo Morales durante la primera sesión de la bicameral Asamblea Plurinacional, que sustituye al antiguo Congreso boliviano, mientras mantenía el puño izquierdo en alto y la mano derecha sobre el corazón.

Durante la ceremonia de investidura, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, entregaron al Parlamento los antiguos símbolos republicanos del Estado y recibieron a cambio las nuevas formas de representación correspondientes al Estado Plurinacional con la multicolor bandera indígena wiphala.

El mandatario afirmó que el nacimiento del nuevo Estado de Bolivia era un acontecimiento esencialmente "popular" por la importancia que tienen los distintos movimiento sociales en "la refundación de la patria", recordando la actuación de la resistencia contra la colonización y contra las dictaduras imperialistas.

"Cuando los pueblos a la cabeza de sus dirigentes sindicales y sociales sienten por su patria, la revolución se hace democráticamente como lo estamos haciendo desde Bolivia, una revolución basada en la conciencia", aseveró Morales.

En este sentido, el líder indígena dijo que "llegó la hora de buscar la igualdad, la dignidad, la unidad en base a la solidaridad de todos nuestros pueblos", en referencia a la integración de todos las naciones existentes en Bolivia en el nuevo Estado.

En la ceremonia de investidura estuvieron presentes el presidente venezolano, Hugo Chávez, la mandataria chilena en funciones, Michelle Bachelet, el paraguayo, Fernando Lugo, el ecuatoriano, Rafael Correa, y el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón.

EL DESAFÍO PLURINACIONAL

El segundo mandato consecutivo de Morales que durará hasta 2015 estará marcado por la necesidad de implementar el Estado Plurinacional contenido en la nueva Constitución boliviana, aprobada en febrero en 2009.

La "refundación" de la república centroamericana tendrá como protagonistas a las distintas naciones que conforman el país, en especial al pueblo indígena, que verán colmadas sus aspiraciones de representatividad.

La gran presencia del oficialismo en la Asamblea concederá al presidente la estabilidad y el apoyo necesarios para impulsar la revolución indigenista y socialista.

Asimismo, el mandatario esbozó lo que serán las líneas maestras de su política interna apostando por fórmulas de descentralización autonómicas, un compromiso con la Justicia y un gran esfuerzo en inversión pública para impulsar el desarrollo económico del país.

RETOS ECONÓMICOS

El dirigente boliviano aseguró que durante su segundo mandato, se alineara con el pragmatismo del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para atraer a la inversión extranjera tan necesaria para desarrollar el proceso de industrialización que pretende acometer Morales.

"En economía va a tener que ser pragmático, porque la falta de inversiones le va a traer días sombríos", confirmó el analista Carlos Toranzo.

Así, se desmarcó de la influencia de Chávez, a quien reconoció como su mentor político durante el primer mandato, donde logró acelerar el crecimiento de la economías boliviano a pesar de las dificultades impuestas por la crisis. El país centroamericano creció un 3,5 por ciento en 2009 conteniendo la tendencia inflacionista que se situó en un modesto 0,26 por ciento.

En una tendencia continuista, Morales anunció un ambicioso plan de inversión de 11.292 millones de dólares (7.972 millones de euros) durante el próximo quinquenio con el fin de aumentar las reservas y las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, la principal baza de las exportaciones bolivianas..

Entre los planes de futuro ha prometido la realización de megaproyectos mineros, eléctricos y de infraestructura, así como la industrialización de la mayor reserva mundial de litio, en el salar de Uyuni, confiando en que la estabilidad económica y las reservas récord de 8.700 millones de dólares (6.144 millones de euros) proporcionan grandes beneficios al país.