Actualizado 16/03/2006 13:56

Bolivia.- Morales y Uribe buscarán convencer a Bush para modificar el TLC con Colombia y recuperar el mercado de la soja

El ministro boliviano de Exteriores deberá explicar ante el Congreso las causas del fracaso de la negociación sobre la soja con Colombia


LA PAZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará la celebración de una cumbre con sus homólogos de Estados Unidos y Colombia, George W.Bush y Alvaro Uribe, para recuperar el mercado colombiano de la soja, que quedaría cerrado con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Así lo anunció ayer el ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, quien puntualizó que, tanto Bolivia como Colombia, buscarán persuadir a Estados Unidos para abrir debate sobre el tema y que se haga una enmienda al TLC con Colombia, que pone a competir la soja boliviana con la estadounidense.

Morales se reunió con Uribe el martes con la esperanza de que se produzcan cambios en el acuerdo de Colombia con Estados Unidos, específicamente en la cláusula referida a la soja. Sin embargo, los resultados fueron negativos, según informó la prensa boliviana.

Villegas reveló que la visita del mandatario colombiano a Bolivia tuvo el objetivo de informar sobre la suscripción del TLC y, a su vez, pedir el apoyo del país para que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) apruebe la cláusula de la propiedad intelectual, que obliga a mantener en reserva los datos de prueba, tal como quiere Estados Unidos.

El propio presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que Uribe pretendía modificar la decisión 486 de la Comunidad Andina, sobre la protección de los datos de prueba. "Eso es imposible. Aquí hay que defender a los productores, a los industriales, al sector farmacéutico y el Gobierno no va a cambiar en ese tema y le explicamos eso al presidente Uribe", manifestó Morales.

Tras ese desencuentro, Uribe dejará que sea Estados Unidos el país que defina si la soja boliviana tendrá o no preferencias en Colombia.

El fracaso en las negociaciones con Colombia trajo una lluvia de críticas sobre el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, que deberá enfrentar dos interpelaciones del Congreso Nacional: una de la bancada de Diputados de La Paz por Podemos y otra planteada por el senador cruceño Óscar Ortiz, de la misma agrupación.

La brigada parlamentaria paceña de Podemos pedirá explicaciones al Choquehuanca y a la ministra boliviana de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, sobre las políticas que aplicará el Gobierno de Morales para promover el desarrollo económico y la generación de empleo y acerca de cómo se está encarando un posible TLC con Estados Unidos.

El senador Ortiz indicó que hoy se oficializará la petición de interpelación al titular boliviano de Exteriores, a quien señaló como responsable de la pérdida del mercado de la soja. "Insisto en que el Presidente (Evo Morales) debería ahorrarnos esto, evitar mayores daños al país y destituirlo (a Choquehuanca) de una vez", afirmó.

Mientras tanto, el jefe de Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, llamó a Morales a liderar la comisión que irá a Estados Unidos para el TLC y el mercado para la soja, según informa hoy jueves el rotativo local 'La Razón'..