Actualizado 14/04/2014 10:41

Morales viaja a La Haya para presentar ante la CIJ

 Evo Morales.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha viajado este domingo a la localidad neerlandesa de La Haya para presentar el martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su memoria del conflicto con Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

   "De verdad nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en el pueblo, en la Madre Tierra, en nuestros dioses y convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia. Esperamos que muy pronto Bolivia vuelva al Océano Pacífico con soberanía", ha dicho.

   "Tenemos mucha esperanza en la CIJ, acudimos justamente a la corte porque somos un país pacifista y no puede seguir esta injusticia de tantos años", ha sostenido, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. Así, ha señalado que "no se puede seguir esperando otros 130 años de diálogo bilateral".

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.