Actualizado 06/12/2010 18:56

Bolivia.- Morales viaja a Japón y reanuda sus actividades políticas tras un mes de baja médica

LA PAZ, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha viajado este lunes a Japón después de un mes de baja médica, para reunirse con el emperador Akihito y con el primer ministro, Naoto Kan, según un comunicado oficial.

Esta visita supone la reanudación de los viajes del mandatario boliviano después de la operación de su rodilla izquierda por una lesión degenarativa de tendón rotuliano.

"Tras una serie de rigurosas evaluaciones, los médicos han autorizado los viajes" del presidente, dijo este domingo el portavoz presidencial, Iván Canelas, quien acompaña a Morales en su nueva gira.

Está previsto que la visita oficial dure 48 horas en la que Morales firmará acuerdos económicos con Japón, incluido uno relacionado con energía geotérmica.

Después de Tokio, el mandatario boliviano se va a desplazar hasta Cancún (México), donde asistirá a la cumbre de Naciones Unidas contra el cambio climático. Allí hablará con los líderes de varios países en desarrollo sobre un acuerdo mundial para frenar el calentamiento global y propiciar un posible enfriamiento del planeta en aplicación del Protocolo de Kioto.

Tras su operación, Morales estuvo en la residencia presidencial donde salió sólo una vez de La Paz, el 22 de noviembre, para inaugurar una conferencia continental de Defensa, actividad que según un informe oficial complicó su recuperación.

De esta forma, el presidente boliviano pospuso visitas de sus homólogos de Venezuela, Brasil y Chile e incluso renunció a participar en la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Argentina.