Actualizado 10/05/2006 21:00

Bolivia.- Moratinos defiende la "firmeza y respeto" en el diálogo con Morales antes que caer en el "estilo" del PP

El PP critica la "facilidad increíble" de Zapatero para "rodearse" de mandatarios que quieren "atropellar permanentemente la libertad"


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió esta tarde la posición de "firmeza y respeto" en el diálogo con el presidente boliviano, Evo Morales, antes que caer en el "estilo" que propugna el Partido Popular.

El principal partido de la oposición planteó una batería de cinco preguntas a Moratinos sobre la reciente nacionalización de hidrocarburos por parte del Gobierno boliviano y el jefe de la Diplomacia española desgranó los tres principios que han inspirado la actuación del Gobierno desde el 1 de mayo.

En primer lugar, "respeto pleno" a las elecciones democráticas en Bolivia que ganó Morales el pasado mes de diciembre con el 54% de los votos, por lo que Moratinos subrayó la necesidad de tener respeto "a todo el aparato constitucional boliviano".

En segundo término, expresó el principio de defensa de intereses de todas las empresas españolas y por último, subrayó los beneficios de utilizar el diálogo y la diplomacia "como método de instrumento para alcanzar soluciones satisfactorias" en este caso. El ministro reconoció que tiene la obligación y el deber de defender los intereses de las empresas españolas en Bolivia y subrayó que el Gobierno lo está haciendo "con firmeza e inteligencia".

Eduardo Zaplana (PP) afirmó que lo peor de este caso es que "todo lo que está ocurriendo era previsible y se lo habíamos anunciado por anticipado". En este sentido, señaló que el cubano Fidel Castro es el dictador "más veterano" a quien el Ejecutivo "no pierde el tiempo de defender", al tiempo que recordó que el ex presidente del Gobierno Felipe González dijo del venezolano Hugo Chávez que "por los votos o las botas es un autoritario que liquida las libertades". Y ahora, Morales es un "ocupador de empresas", a su juicio.

Por todo ello, censuró el hecho de que las autoridades españolas tengan "una facilidad increíble para rodearse de personas que quieren atropellar personalmente la libertad".

En su réplica, Moratinos puntualizó que todos los Gobiernos españoles tienen que tener las mejores relaciones posibles con cada uno de los países latinoamericanos y aprovechó la ocasión para subrayar que José María Aznar estuvo en Cuba con Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 1999 y con Chávez en Venezuela ese mismo año.

Además, criticó a Zaplana por decir en un artículo que no se puede negociar "con un tipejo de la peor especie como es el presidente de Bolivia". "Nosotros no tenemos ese estilo, defendemos a los que han sido legítima y democráticamente elegidos y por tanto vamos a seguir defendiendo los intereses españoles pero con firmeza y respeto, que es el método y trabajo de la Diplomacia española", añadió.

Previamente, el secretario general del PP, Ángel Acebes, reprochó al Gobierno que su política exterior sea un "desastre", una vez que han elegido "a los peores socios", sustituyendo a los "mejores aliados por el dictador cubano o sus amigos los señores Chávez y Morales".

ESPAÑA, "CADA VEZ MÁS IRRELEVANTE"

"Están consiguiendo que España sea cada vez más irrelevante en el escenario internacional todo ello con grave perjuicio para los intereses españoles. Es muy preocupante la indecorosa situación en la ha dejado el señor Morales al Gobierno socialista ante la opinión pública española e internacional", consideró.

En su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un "ridículo bochornoso" hablando de Morales como "socio natural" y cuando Zapatero expresó "hasta hace unos pocos días" su confianza en las decisiones del mandatario andino, cuya "primera" acción ha sido la ocupación por la fuerza las instalaciones de Repsol-YPF en Bolivia.

Moratinos admitió que "a nadie" le gusta el despliegue militar en torno a instalaciones de empresas españolas, pero resaltó que en el pasado, las movilizaciones estaban muy vinculadas con la demanda de nacionalizaciones. "El problema no es la presencia del ejército para garantizar el orden público", sino las decisiones que se tomaron en el pasado en Bolivia, añadió en respuesta al 'popular' Gustavo de Arístegui.

Mientras, su compañero de filas Jorge Moragas manifestó que los responsables del Gobierno español se han convertido en los "padrinos" de los Gobiernos "populistas", a lo que el ministro respondió lamentando que el PP siga "con la misma monserga" cuando España mantiene en la actualidad una "política global con Iberoamérica dentro del respeto y apoyando a todas las empresas en sus intereses".